Desaparición de granaderos por diagnóstico y no por decisión política: ONC

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, señaló que la decisión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de desaparecer el agrupamiento de granaderos, es más una declaración política que una línea de acción bien sustentada.

Escrito en NACIONAL el

En todo país democrático existen y son necesarios los cuerpos de seguridad para contenciones y control de multitudes, por la simple razón de que el Estado debe garantizar la paz social y tranquilidad de la ciudadanía.

Así lo consideró el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, quien señaló que la decisión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de desaparecer el agrupamiento de granaderos, es más una declaración política que una línea de acción bien sustentada.

Destacamos: Grupos delictivos disputan control de plaza Hidalgo en Cuautepec, línea de investigación por multihomicidio

“Yo asumo que no hay un ejercicio previo de disposición de recursos diferentes en términos de capacitación y reconstrucción  de instituciones y de la labor de instituciones porque la jefa de gobierno…realmente yo lo que asumo es una declaración política más que una declaración de sustancia, es algo que asumo porque no hay un Plan que tenga sustancia de tras…esta respondiendo a una demanda política de un grupo en particular, no de toda la sociedad”, afirmó.

Comentó que antes de tomar una determinación de esa naturaleza es indispensable hacer un diagnóstico que permita distinguir necesidades, virtudes, fortalezas y debilidades en su naturaleza misma de grupo antimotín.

“Cuantas marchas se han salido de control, algunas de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, algunas asumieron connotaciones que rayaron en la violencia; recordemos la toma de posesión del presidente Peña Nieto hace 6 años estuvo acompañada de un rechazo de algún sector de la sociedad que también actuó de manera violenta, entonces es ahí la pregunta se les va a dejar actuar, entonces para proteger a un grupo de la sociedad, desproteges a todo el resto de la sociedad”, apuntó.

Sin embargo, coincidió que si han existido abusos del agrupamiento de granaderos, aunque lo importante es diagnosticar por qué se han dado éstos y definir si es por razones de capacitación, equipamiento, cantidad de elementos y con esa base se construye un programa que resuelva la problemática.

Añadió que una decisión a priori, sin esa revisión total del funcionamiento del citado grupo, no se entiende y se sitúa en el terreno de una simple declaración.

@amarilloalarcon