Rechazan organizaciones propuesta de prisión oficiosa

la Presidenta de Causa en Común María Elena Morera advirtió que ésta iniciativa activa de reforma constitucional que busca ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, “son una medida falsa, son populismo legislativo que violan los derechos y garantías de presunción de inocencia, el debido proceso, la igualdad y la libertad”.

Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones de la sociedad civil, presentarán en el Senado, proyectos que buscan fortalecer la Justicia Penal en México y manifestarán su rechazo a la iniciativa de reforma Constitucional que busca ampliar el catálogo de delitos sujetos a presión preventiva oficiosa.

Al convocar al “Encuentro por la Justicia 2018: Propuestas desde la Sociedad Civil”, en el que se presentarán proyectos que buscan fortalecer la justicia penal en México, la Presidenta de Causa en Común María Elena Morera advirtió que ésta iniciativa activa de reforma constitucional que busca ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, “son una medida falsa, son populismo legislativo que violan los derechos y garantías de presunción de inocencia, el debido proceso, la igualdad y la libertad”.

Destacamos: Saluda CIDH decreto para comisión de la verdad del caso Ayotzinapa

Señaló que la propuesta de los Legisladores es una regresión y es considerada un atentado contra los derechos humanos según lo han referido además organismos como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros.

Morera agregó que ésta propuesta de encarcelamiento sin juicio sólo criminalizan la pobreza, saturan las cárceles de inocentes y violan los derechos humanos, por ello convocó a los legisladores a repensar “seriamente lo que necesita cambiarse en el sistema de justicia penal”, porque ésta iniciativa no resuelve el problema de fondo que es la inseguridad.

Explicó que entre los delitos que se contempla la presión preventiva oficiosa se incluyen: abuso o violencia sexual; robo de transporte en cualquiera de sus modalidades; delitos vinculados a la desaparición forzada; portación de armas de fuego y explosivos.

Además ignoran una vez más la demanda de capacitar a los actores del sistema de justicia penal incluyendo a los policías.