Granaderos recibirán nueva capacitación; sólo una mínima parte será de contención

Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, precisó que a través del área de inteligencia se analizarán los bloqueos y luego el repliegue de los inconformes para no afectar a la ciudadanía.

Escrito en NACIONAL el

Los policías que formaban parte del agrupamiento de granaderos, serán entrenados y capacitados para apoyar a la ciudadanía y sólo una mínima parte permanecerá vigente para situaciones de contención, aseguró Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

*Destacamos: Granaderos de SSP no sólo contenían marchas y manifestaciones; en enero desaparecerán

Dijo en entrevista que cuentan con un protocolo para los elementos que contemplan prácticas de contención hacia personas o grupos que realizan manifestaciones.

Precisó que a través del área de inteligencia se analizarán los bloqueos y posteriormente se llevará a cabo el repliegue de los inconformes para no afectar a la ciudadanía.

“Los granaderos son un personal muy calificado, muy útil pero sus funciones las vamos a orientar para apoyar a la gente y necesitamos capacitarlos, reorientar sus funciones y establecer protocolos para su actualización; es un proceso que nos va tomar unos meses, a partir del día de hoy se empieza a trabajar en ello”, afirmó.

Orta Martínez destacó que desaparecerá la vestimenta típica de los elementos del agrupamiento de granadero.

“Ya no utilizarán indumentaria tipo Robocop, los escudos, los toletes, porque no son necesarios para efectos de la actividad que ahora van a realizar.

“Solamente se quedará un cuerpo pequeño y muy específico para situaciones que realmente ameritan una situación de contención, jamás de represión”, puntualizó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció posterior a la toma de protesta en el Congreso de la ciudad de México, la desaparición de este cuerpo de policía, en concordancia, dijo, con una de las más añejas demandas del movimiento del 68 y se integrarán a otras unidades y a los cuerpos de Protección Civil.

@amarilloalarcon