Reforma a Ley Minera sería un retroceso para en sector: Carlos Pavón

Con las reformas la Secretaría de Economía tendría la facultad de cancelar concesiones, aseguró el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

Escrito en NACIONAL el

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE se pronunció en contra de los cambios a la Ley Minera del país que busca impulsar Morena en el Senado de la República, pues se pondrían en riesgo las fuentes de trabajo.

En conferencia, Carlos Pavón Campos, secretario general de esta organización sindical, advirtió que el sector quedaría muy vulnerable, pues además de que esta reforma incluye una mayor regulación a las actividades de la industria, la Secretaría de Economía tendría la facultad de cancelar concesiones en zonas inviables de explotación o en conflicto por un impacto social negativo.

*Destacamos:  Se regulará puerta de acceso a IMSS para todos los mexicanos: Germán Martínez 

“La ley minera esperemos no prospere porque sería un retroceso muy grande hacia los inversionistas mineros y ya le pensarían, entonces si se trata de fuga de capitales y de fuga de la industria pues se irían a otros lados”, comentó.   

En este tenor, el también diputado del PRI recordó que los concesionarios de una mina invierten de cuatro a cinco años, hasta que comienza la extracción de algún mineral,  por lo que perder la autorización para explotar el recurso provocaría que las empresas resultaran afectadas pero ya no volverían a México.

En otro tema, Pavón Campos lamentó la anulación del registro al Sindicato Nacional Democrático Minero, luego de que el pasado jueves la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó esta medida.

El secretario general del FRENTE calificó este hecho como una “falta fuerte hacia la libertad sindical”, toda vez que dicha organización tiene intereses contrarios a Napoleón Gómez Urrutia y ha impedido que irrumpa en Altos Hornos de México, a través de la elección libre de los trabajadores.

Asimismo, expresó su apoyo al sindicato que dirige Ismael Leija en Coahuila, al tiempo que anticipó que esa podría ser la tónica de ahora en adelante para otras organizaciones que no son afines al gobierno electo.