Reconocer derechos a trabajadoras domésticas, pide diputada de Morena

Lorena Villavicencio diputada federal de Morena, señaló que el propósito de la reforma es terminar con los regímenes de excepción con respecto al trabajo doméstico. 

Escrito en NACIONAL el

Las trabajadoras del hogar deberían contar con los mismos derechos que el resto de los empleados mexicanos, como el acceso a Seguridad Social, ahorro para la vivienda, aguinaldo, la firma de un contrato de trabajo, y una jornada laboral establecida en la ley, planteó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.

*Destacamos: Banco de México y Morena acuerden trabajar para regular la banca

Lo anterior, al proponer reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Al recordar que en el país aproximadamente 2.5 millones de personas, de las cuales 93 por ciento son mujeres, se dedican al trabajo del hogar, y no tienen derecho a un salario fijo, seguridad social ni prestaciones, la congresista señaló que es preciso modificar la ley.

El propósito de la reforma, indicó, es terminar con los regímenes de excepción con respecto al trabajo doméstico, a fin de reconocer formalmente los derechos de quienes se dedican a esa actividad.

Añadió que se buscaría la forma de implementar una especie de “reparto de utilidades”. Así, quien sea reconocido legalmente como el patrón, deberá pagar esa prestación.

Villavicencio Ayala afirmo que también se prevé que el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS)  establezca una ventanilla única para la atención de dichas empleadas.

Recordó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se discute si es o no constitucional, la disposición en la Ley del Seguro Social, que establece que los trabajadores domésticos accederán a esos servicios, sólo si es voluntad del empleador.