EEUU participará en investigación por caída de helicóptero en Puebla

Algunos investigadores canadienses iniciaron este viernes los trabajos para conocer las causas de la caída del helicóptero en Puebla.

Escrito en NACIONAL el

Pese a que por ahora el gobierno de los Estados Unidos est\á "cerrado" (por una par\álisis presupuestaria derivada de diferencias internas partidarias), la naci\ón vecina del norte inform\ó a la administraci\ón del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador que acepta brindar asistencia t\écnica en la investigaci\ón para definir la causa de la ca\ída del helic\óptero que provoc\ó la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas.

Javier Jim\énez Espri\ú, secretario de Comunicaciones y Transportes detall\ó que las comisiones de seguridad en el transporte de Canad\á y de Estados Unidos participar\án en la indagatoria t\écnica y se espera la respuesta de agencias europeas.

El Gobierno de M\éxico recurre a instancias independientes aut\ónomas especializadas del extranjero para tener un dictamen sobre las causa del hecho.

Desde este 28 de diciembre ya comenz\ó a operar la asistencia canadiense en el sitio de los hechos, precis\ó Jim\énez Espri\ú.

"Canad\á ha dispuesto a un grupo que inicia labores en el sitio, con recopilaci\ón de pruebas del caso", bajo un respeto a su libertad de acci\ón y secrec\ía, para esperar su dictamen.

"No sabemos cuando tendr\án un dictamen, el proceso no es sencillo, ver\án el aparato, tomar\án las muestras pertinentes y analizar las muestras de laboratorio. Les hemos solicitado ser expeditos", agreg\ó el titular de la SCT.

Se llevar\án las pruebas a los miembros del American Security Board para que apoyen con su an\álisis para tener dos versiones. "El dictamen ser\á p\úblico", enfatiz\ó Jim\énez Espri\ú.

"Vamos a esperar el dictamen de las agencias (internacionales), eso va a definir las causas del desplome del helic\óptero", remarc\ó por su parte el presidente L\ópez Obrador frente a la prensa en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo detall\ó que derivado de las gestiones realizadas por el canciller Marcelo Ebrard directamente con Mike Pompeo, secretario de Estado de la Uni\ón Americana, anoche se inform\ó por la administraci\ón de Donald Trump que "har\án una excepci\ón y que est\án en condiciones de apoyar".

Consultado sobre las intenciones del presidente Trump de sellar la frontera que comparte con M\éxico, el primer mandatario insisti\ó en que su gobierno ha "actuado con prudencia, de manera precavida. No hemos opinado sobre este tema porque es un asunto interno de los Estados Unidos y preferimos abstenernos".

L\ópez Obrador resalt\ó que "ahora que se solicit\ó la asistencia t\écnica estadounidense, pese a que el gobierno est\á parado, respondieron positivamente".

L\ópez Obrador busca mantener una muy buena relaci\ón con el gobierno de los Estados Unidos" pero, subray\ó, "siempre defenderemos nuestra soberan\ía. Hemos dejado de manifiesto el derecho a emigrar, a defender los derechos humanos de los migrantes. Eso no est\á sujeto a negociaci\ón, son principios", finaliz\ó.