Debe Gobierno Federal reforzar acciones contra influenza: PRI

La diputada Frineé Azuara subrayó que la influenza es una de las enfermedades con mayor presencia en las temporadas invernales.

Escrito en NACIONAL el

La fracci\ón parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la C\ámara de Diputados, propuso hacer un llamado al Gobierno Federal para redoblar acciones en materia de salud y prevenir oportunamente casos de influenza.

La diputada Frine\é Azuara subray\ó que la influenza es una de las enfermedades con mayor presencia en las temporadas invernales; no s\ólo afecta la salud de las personas y la econom\ía familiar, sino que provoca muertes que podr\ían evitarse con diagn\óstico y tratamiento oportuno.

La diputada secretaria de la Comisi\ón de Salud de San L\ázaro, indic\ó que de acuerdo a la Organizaci\ón Mundial de la Salud (OMS), la influenza es una infecci\ón v\írica que afecta las v\ías respiratorias incluyendo la nariz, garganta y bronquios; y ocasionalmente los pulmones.

Entre los principales s\íntomas, se encuentra una fiebre superior a 38 grados; tos; dolor de cabeza; escurrimiento, enrojecimiento y congesti\ón nasal; dolor de articulaciones y muscular; decaimiento; dolor en el pecho; dolor de est\ómago; diarrea y problemas para comer.

Agreg\ó que la mayor\ía de los pacientes se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento m\édico.

Sin embargo, en el caso de menores de edad y personas con otro tipo de enfermedades, como diabetes, cancer, obesidad y quienes no est\án vacunados, las complicaciones pueden derivar en neumon\ía y muerte.

La diputada Azuara Yarz\ábal agreg\ó que se puede contraer influenza al estar en contacto con superficies contaminadas con gotas de saliva de una persona enferma, incluyendo teclados de computadoras, art\ículos deportivos, manijas de puertas, barandales, tel\éfonos, pa\ñuelos desechables y la ropa.

Por ello, recalco, la recomendaci\ón de las autoridades de salud es vacunarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar contacto con personas que ya tengan influenza, abrigarse bien, consumir frutas y verduras, y en caso de presentar alguno de los s\íntomas, acudir al m\édico.