AMLO presenta plan para combatir robo de combustible

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se combatirá el "huachicoleo" tanto afuera como dentro de Petróleos Mexicanos.

Escrito en NACIONAL el

Disminuye el robo de hidrocarburos en al menos el 17% desde el 20 de diciembre de este 2018, con la puesta en marcha del Plan Conjunto de la Rep\ública Para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, operado por 15 dependencias del gobierno federal.

Al aclarar solo el 20% del robo de combustibles est\á vinculado con la orde\ña de ductos o del llamado "huachicol\éo", el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador aclar\ó que el atraco de hidrocarburos viene "desde adentro y desde afuera", por eso entr\ó el operativo en la log\ística de Pemex para manejar el control de ductos. "Quienes lo manejaban eran quienes permit\ían el robo de combustibles", explic\ó.

Por ello se establecieron responsabilidades administrativas y penales y se presentaron los procedimientos penales en contra de 3 personas. La investigaci\ón sigue en curso y el Ej\ército y la Marina resguardan ya las instalaciones.

"Hay buenos resultados pero aun no podemos cantar victoria, apenas est\á iniciando la estrategia", alert\ó el primer mandatario.

Desde hace siete d\ías, la presente administraci\ón intervino \áreas de monitoreo y control de ductos de Pemex y realiz\ó la remoci\ón de funcionarios dispuestos ante \órganos de control y autoridades.

"No solo estamos hablando de la orde\ña la de ductos \u2014insisti\ó L\ópez Obrador\u2014 estamos hablando de un plan que tiene vinculaci\ón al interior del gobierno y se apoya en un sistema de distribuci\ón, porque no es f\ácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina".

De hecho, el robo de ductos era una "pantalla", frente al atrac\ó de combustibles que operaba desde adentro de la paraestatal.

Sin embargo, el presidente L\ópez Obrador aclar\ó que no tiene evidencia de que los directivos de PEMEX "participaban (del robo de combustibles) pero si sab\ían, ten\ían conocimiento" de la sangr\ía de 60 mil barriles diarios, que representan el 10% de la producci\ón petrolera; era un gran robo a la naci\ón".

Al detallar que 4 mil efectivos de la Marina y el Ej\ército ya realizan un resguardo perif\érico de 73 \áreas estrat\égicas en PEMEX, y en 58 ya se da atenci\ón especial dentro de la estrategia para detener el robo de combustible.

El primer mandatario aclar\ó que las fuerzas armadas pueden participar en tareas de seguridad del Estado y seguridad nacional; el debate es que queremos que intervenga en seguridad p\ública, agreg\ó,

El Director General de Petr\óleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza detall\ó que en 2017, el robo de combustibles signific\ó en lo general una p\érdida de 60 mil millones de pesos; desde ese a\ño se robaron en promedio 600 pipas al d\ía (con 15 mil litros por cada contenedor), lo que implicaba una p\érdida de 200 millones de pesos al d\ía; hasta el 19 de diciembre de este 2018 la cantidad era similar o iba en aumento.

Asimismo, detall\ó que en diciembre del 2016, el robo de combustibles alcanz\ó 1 mill\ón 334 mil barriles, en 2017 alcanz\ó 1 mill\ón 510 mil y en 2018 1 mill\ón 634 mil barriles; sin embargo, tras aplicar la vigilancia perimetral de soldados y marinos, intervenir en \áreas de monitoreo y control de ductos de PEMEX y remover a funcionarios clave, el 21 de diciembre de de este 2018 baj\ó el tono a 43 mil barriles ese d\ía; el pasado 23 de diciembre disminuy\ó a 28 mil barriles y ayer, 26 de diciembre, la sangr\ía de hidrocarburos se redujo a 19 mil barriles. "La intervenci\ón aparentemente est\á dando resultados", apunt\ó Romero Oropeza.

"No habr\á tolerancia, cero impunidad. Va en serio no es simulaci\ón", enfatiz\ó el primer mandatario.

La gente no sabia que se robaban 600 pipas diarias, pero las autoridades hasta descontaban estas p\érdidas del ingreso de PEMEX desde hace 3 sexenios; para identificar el delito, sancionar y remediar este delito que en esta administraci\ón ser\á grave, fue fundamental la participaron funcionarios de la funci\ón p\ública, el Servicio de Administraci\ón Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, explic\ó.

"Con lo que se han robada este a\ño alcanzar\ía para financiar el 40% de una refiner\ía; tres a\ños de robo de combustible es el equivalente a una refiner\ía nueva o al presupuesto de la UNAM; lo que se roban cada a\ño, representa el 60% de los que se va a dirigir a las pensiones de adultos mayores y significa 60 veces m\ás de lo que se va a destinar a la creaci\ón de 100 universidades p\úblicas. No lo podemos permitir, tenemos que acabar con esta corrupci\ón, por eso vamos a combatir este robo afuera y adentro de las instalaciones de Petr\óleos Mexicanos", advirti\ó el Jefe del Ejecutivo.

Tambi\én detall\ó que se habl\ó con el Sindicato de Trabajadores de PEMEX, se les inform\ó a los dirigentes sindicales que el gobierno federal y las fuerzas armadas van a cuidar \áreas estrat\égicas" de PEMEX.