Tienden a incrementarse accidentes viales en diciembre por consumo de alcohol: experto

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, en diciembre de 2017, el 40 por ciento de los accidentes en carretera fueron originados por conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas.

Escrito en NACIONAL el

En las fiestas decembrinas que inician con los festejos del 12 de diciembre y culmina n hasta el pr\óximo seis de enero, el mayor n\úmero de accidentes vehiculares son producto del abuso de alcohol y otras sustancias t\óxicas, asegur\ó la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcoh\ólicos An\ónimos.

V\íctor Manuel Guiza, experto en adicciones, se\ñal\ó que en los \últimos cinco a\ños se ha duplicado el consumo del alcohol entre la poblaci\ón.

Dijo que datos de Caminos y Puentes Federales, en diciembre de 2017 el 40 por ciento de los accidentes en carretera fueron originados por conducir bajo los efectos de sustancias t\óxicas, principalmente alcohol, lo que dej\ó 72 personas muertas y 198 personas lesionadas.

"En esta etapa el consumo de alcohol se dispara en una forma muy considerable, con esto aumenta todos los problemas relacionados con el consumo excesivo, hay que decirlo con mucha claridad"

V\íctor Manuel Guiza, sostuvo que se increment\ó el consumo de bebidas alcoh\ólicas entre los j\óvenes de 12 a 17 a\ños, ya que paras ellos representa un s\ímbolo de valent\ía.

A\ñadi\ó que a\ún cuando M\éxico no es gran consumidor en bebidas alcoh\ólicas como en otros pa\íses, se tiene identificado que los mexicanos toman en grandes cantidades, en una sola ocasi\ón.

"Lo que pasa en nuestro pa\ís, reitero, en las fiestas, en las reuniones, en el fin de semana es cuando se toma en una forma bastante explosiva y por ende da\ños a la salud"

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiol\ógica en Adicciones (SISVEA) 2016, entre las defunciones por muertes violentas a nivel nacional que ingresaron al Servicio M\édico Forense, el 66.6 por ciento fueron bajo influencia del alcohol.