Pueblos originarios, prioridad del gobierno: AMLO

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Escrito en NACIONAL el

Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Ind\ígenas, el presidente Andres Manuel L\ópez resumi\ó la estrategia en una acci\ón: "es destinar apoyos, recursos".

Reunido en Oaxaca con autoridades federales, estatales y regionales, adem\ás del mosaico de representaci\ón de los pueblos ind\ígenas en el sureste mexicano, el primer mandatario aclar\ó que en el presupuesto 2019, "como nunca" se aseguraron beneficios en favor de las comunidades ind\ígenas.

"Eso se va a demostrar, vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Pero de todos los pobres, la preferencia la van a tener los pueblos originarios, eso ya se defini\ó", subray\ó.

Al detallar que en estados como Oaxaca, el 80 por ciento del territorio son bienes comunales, 15 por ciento ejidales y 5 por ciento privados.

Chiapas, Veracruz, Guerrero, Yucat\án, donde hay tambi\én mucha poblaci\ón ind\ígena, solo la mitad es propiedad social, apunt\ó L\ópez Obrador, al resaltar que la tierra comunal es la que "ha mantenido la cultura y la organizaci\ón social" en nuestro pa\ís.

"Hay toda la confianza, los recursos vamos a procurar transferirlos de manera directa a las autoridades municipales de usos y costumbres", agreg\ó que este s\ábado va a entregar los apoyos de manera directa a las autoridades de los municipios, donde se van a construir caminos de concreto, de cemento.

Son 570 municipios en Oaxaca, 417 de usos y costumbres, y casi 300 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales.

Y, \¿qu\é vamos a hacer? El compromiso es que en el sexenio vamos a pavimentar de concreto todos los caminos a las cabeceras municipales de Oaxaca, y este s\ábado vamos a empezar.

Al repudiar que se destinan apoyos a los pueblos ind\ígenas pero los recursos "no llegaban" porque las autoridades alegaba que \éstas comunidades "no tienen la capacidad t\écnica, "yo dec\ía, \¿c\ómo que c\ómo no van a tener capacidad t\écnica los herederos de los que construyeron Monte Alb\án?; \¿qu\é no van a tener capacidad t\écnica para hacer un camino los que est\án considerados como los mejores obreros del mundo en Nueva York y en Estados Unidos, los oaxaque\ños? Era una patra\ña para robarse el dinero. Ya no va a ser as\í", afirm\ó el presidente L\ópez Obrador.

Este s\ábado" se le va a entregar su cheque a la autoridad municipal para hacer el camino. Y estoy seguro de que ese dinero va a rendir, se van a hacer bien los caminos y toda la gente, toda la comunidad va a cuidar esos recursos.

Finalmente, al repetirse en uno de los cuatro bastiones del magisterio disidente que avanza la cancelaci\ón de la reforma educativa, el presidente L\ópez dio cuenta de que en los 21 d\ías que lleva de gobierno, "ya se han liberado a 10 maestros de Oaxaca" quienes se encontraban tras las rejas por su oposici\ón la evaluaci\ón docente.