Primeros cinco años Guardia Nacional tendrá mando militar; Congreso podrá disolverla

Usará la fuerza bajo los parámetros que se establezcan en las leyes secundarias; contará con preparación en materia de derechos humanos y de tipo policial, agregó el legislador Mario Delgado.

Escrito en NACIONAL el

El dictamen de la Guardia Nacional tendr\á cambios, entre otros, que el mando de esa corporaci\ón quedar\á en manos de la Secretar\ía de Seguridad P\ública y el r\égimen interno estar\á en manos de la Secretar\ía de la Defensa, pero hasta despu\és de su quinto a\ño de existencia, plante\ó el coordinador del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (Morena) en la C\ámara de Diputados, Mario Delgado.

Luego de reunirse en privado con su fracci\ón parlamentaria y con el titular de la Secretar\ía de Seguridad P\ública y Ciudadana, Alfonso Durazo, el legislador indic\ó que otra modificaci\ón central en la reforma, es que se facultar\á al Congreso de la Uni\ón a disolver la Guardia, si no cumple sus funciones y objetivos.

Al insistir en que el organismo en proceso de creaci\ón no militariza el pa\ís, sino es el inicio del proceso de construcci\ón de la paz, indic\ó que se tratar\á de una instituci\ón h\íbrida, con disciplina y preparaci\ón militar, pero con actuaci\ón civil.

Fue claro al se\ñalar que la Guardia Nacional ser\á permanente, pues quedar\á inscrita en esos t\érminos en el texto constitucional, aunque en cinco a\ños, el mando tendr\á que pasar al orden civil.

Usar\á la fuerza bajo los par\ámetros que se establezcan en las leyes secundarias; contar\á con preparaci\ón en materia de derechos humanos y de tipo policial, agreg\ó.

Indic\ó que tambi\én deber\á enviar al Congreso informes peri\ódicos de resultados, se prev\é de manera anual; y se dejar\á en claro que no entrar\á en operaciones, sino hasta que el Legislativo emita las leyes secundarias respectivas, para lo cual se otorgar\á un plazo de 60 d\ías.