Ejército construirá aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se logró un acuerdo con la compra de los bonos del aeropuerto.

Escrito en NACIONAL el

Se limpia el camino para iniciar la construcci\ón del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Luc\ía", celebra el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador.

En lo financiero, hay "una buena noticia, se logr\ó un acuerdo con la compra de los bonos del aeropuerto. Se limpia el camino para resolver en definitiva e iniciar la construcci\ón", detall\ó ante la prensa en Palacio Nacional.

"Estamos terminando el a\ño, van bien las cosas", apunt\ó el Jefe del Ejecutivo, al explicar que con esto, "ya se revuelve el problema o se evita el estancamiento del problema; el que se empantanara la soluci\ón al problema" de la cancelaci\ón del aeropuerto en Texcoco.

El acuerdo principal es que se modifican las reglas y el Gobierno de Mexico ya puede actuar para resolver la saturaci\ón del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M\éxico.

El presidente L\ópez Obrador reconoci\ó que hab\ía preocupaci\ón sobre el proceso porque "de lo contrario, iba a significar pleitos y litigios".

"No es personalizado; es un acuerdo que tiene que ver con el mercado y con factores como la confianza. Afortunadamente se logr\ó que el plan de Hacienda funcionara. Se obtuvieron buenos resultados, adem\ás, estamos cumpliendo con el compromiso de responder a los accionistas", subray\ó el Jefe del Ejecutivo.

"Siempre hay riesgo de caer en problemas de especulaci\ón; hay grupos que se dedican a ello pero eso se alejo, se ahuyent\ó a quienes pod\ían tener posibilidades de especular" sobre la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM), aclar\ó el primer mandatario.

"Esto tiene que ver con una actitud responsable de inversionistas y con el cumplimiento", reconoci\ó L\ópez Obrador al precisar que la oferta del Gobierno es por mil 600 millones de d\ólares, de un total de 6 mil millones emitidos para financiar la cancelada obra de Texcoco. "Con estos mil 600 se destraba y se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo sin especulaci\ón y llegar a la decisi\ón que m\ás convenga sobre el aeropuerto".

"Nosotros no vamos a ser rehenes de nadie, pero ya se resolvi\ó sin litigios y en el \último plazo destinado para alcanzar la recompra de los bonos", apunt\ó el presidente L\ópez Obrador al alertar que ahora "viene el acuerdo con los poseedores de los contratos pero esto (bonos) era lo m\ás complicado", coment\ó.

Asimismo, L\ópez Obrador inform\ó que el Ej\ército mexicano va a construir el aeropuerto de Santa Luc\ía.

"Ellos tienen capacidad y ya tienen recursos para ese prop\ósito en el presupuesto (2019). Estamos confiando al ej\ército la construcci\ón de las pistas de la terminal y todo. Hoy voy a ver el proyecto que ya est\á pr\ácticamente terminado", precis\ó.

Solo se espera informe de ambas pistas (AICM y Santa Luc\ía) por manejo de espacio a\éreo. "Es un dictamen de empresas extranjeras", pero ya se tiene el proyecto para unir el AICM con el de Santa Luc\ía. La comunicaci\ón confinada del AICM a Santa Luc\ía, se tiene el estimado de recursos y el modelo constructivo de la terminal dos para Santa Luc\ía", agreg\ó el primer mandatario.