Asegura SRE que México sí cuenta con capacidad para recibir a migrantes retornados por EEUU

El consultor jurídico adjunto de la cancillería, Alejandro Celorio, aclaró que “la persona migrante que llegue a nuestro país, está en las condiciones de solicitar refugio protección si así lo considera”.

Migrants, part of a caravan of thousands from Central America trying to reach the United States, line up for a food as they celebrate international migrants day at the temporary shelter in Tijuana, Mexico December 18, 2018. REUTERS/Mohammed Salem
Escrito en NACIONAL el

Luego de la decisi\ón del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de implementar una secci\ón de su ley migratoria que le permitir\ía devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro pa\ís, el consultor jur\ídico adjunto de la canciller\ía, Alejandro Celorio, asegur\ó que M\éxico s\í tiene la capacidad de recibir a los migrantes en tanto se resuelve su situaci\ón migratoria en aquel pa\ís.

En conferencia de prensa, el funcionario aclar\ó que "la persona migrante que llegue a nuestro pa\ís, est\á en las condiciones de solicitar refugio protecci\ón si as\í lo considera".

"No hay ninguna limitaci\ón para que una persona migrante en M\éxico pueda pedir condici\ón de refugiado o una visa por razones humanitarias", indic\ó.

Lo anterior, en contraste a la posterior declaraci\ón del titular del Instituto Nacional de Migraci\ón, que opin\ó que M\éxico no cuenta con la capacidad para brindar la atenci\ón necesaria a los extranjeros que soliciten refugio en nuestro pa\ís, adem\ás, que no tiene el marco jur\ídico para ello.