Realiza gobierno de México inventario de bienes de la Residencia Oficial de Los Pinos

La Secretaría de la Función Pública alerta que en el próximo 2019 se aplicará una auditoría al rubro de “Inventarios y Activos Fijos”, para verificar los procesos de administración y control de los bienes patrimoniales.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

A finales de enero se conocer\á el inventario final adscritos a Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la Rep\ública, ante la posibilidad de que "dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podr\ían remitirse a la Secretar\ía de la Funci\ón P\ública y otras instancias para su investigaci\ón", informan en comunicado conjunto la Oficina de la Presidencia, la Secretar\ía de Cultura y la propia Secretar\ía de la Funci\ón P\ública.

La Funci\ón P\ública "estar\á atenta a cualquier notificaci\ón, queja o denuncia respecto a los bienes de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigaci\ón conforme a la ley", advierte el Gobierno de M\éxico.

La Secretar\ía de la Funci\ón P\ública alerta que en el pr\óximo 2019 se aplicar\á una auditor\ía al rubro de "Inventarios y Activos Fijos", para verificar los procesos de administraci\ón y control de los bienes patrimoniales, incluidas las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia de la Rep\ública y de los procedimientos de enajenaci\ón, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo respecto de dichos bienes.

El gobierno de M\éxico se\ñala que ese "el tiempo estipulado en la ley es de 30 d\ías a partir de la firma del acta de entrega-recepci\ón". En el caso de la Residencia Oficial de Los Pinos, este inmueble fue entregado el 1\u00b0 de diciembre del 2018 a las 00:00 horas.

Antes, el entonces gobierno en transici\ón realiz\ó 3 recorridos con notario p\úblico, en los que "visualmente, se detect\ó la ausencia de muebles y art\ículos que comprender\ían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alem\án y las Caba\ñas 1 y 2; a excepci\ón de algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la casa Miguel Alem\án, mobiliario de oficina y salas de gabinete".

La relaci\ón de la lista de objetos como esculturas, pinturas y antig\u00fcedades, "est\á siendo revisada por la Oficina de la Presidencia de M\éxico, en virtud de que es la entidad que legalmente recibi\ó el inmueble. El Gobierno de M\éxico\ aclara que recibir\á apoyo de especialistas para "detectar piezas de alto valor hist\órico o art\ístico que podr\ían dar cuenta de su ubicaci\ón en sedes o recintos museogr\áficos u otros espacios".

Adem\ás, se precisa que en el caso de las obras acervo INBA que se encontraban en calidad de pr\éstamo en la Residencia Oficial de Los Pinos, "fueron debidamente devueltas" para su resguardo."Con el contrato de comodato 520.CMCMD.03.DAJ.36/2014, se prestaron 20 obras: 2 del Museo Carrillo Gil, 7 del Museo de Arte Moderno, 5 del Museo Nacional de Arte y 6 del Cencropam.

Todas las obras fueron devueltas el 19 de junio del a\ño en curso", se apunta en el comunicado.A trav\és del contrato de comodato 538.CMD.06.DAJ.83/2014, "se prestaron 6 obras acervo del Museo Nacional de Arte, mismas que fueron devueltas el pasado 21 de agosto", agrega. Por otra parte "contin\úa en pr\éstamo bajo el contrato de comoda t520.CMD.20.DAJ.307/2017 la obra La fuerza del esp\íritu, escultura de grandes dimensiones (440 x 530 x 310 x 130 cm), autor\ía de Roberto \Álvarez Madero, ubicada en la entrada de la Avenida Fernando Alencastre de la Residencia Oficial de Los Pinos.

El contrato de comodato est\á vigente hasta el 31 de diciembre de 2022; la obra es acervo Cencropam", aclara el gobierno de la Rep\ública. Las obras que forman parte del acervo de la Presidencia de la Rep\ública se encuentran a cargo de la Direcci\ón de Bienes Muebles, dependiente de la Direcci\ón General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la Rep\ública.

Cabe resaltar que el pasado 4 de diciembre los senadores Geovanna del Carmen Ba\ñuelos de la Torre y Alejandro Gonz\ález Y\á\ñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentaron un punto de acuerdo donde exhortan a la Oficina de la Presidencia de M\éxico y a la Secretar\ía de Cultura a informar sobre el inventario de bienes encontrados en la Residencia Oficial de Los Pinos.