CIDH insita a estados a adoptar medidas que garanticen DH de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre la crisis humanitaria y aumento de movimientos masivos de migrantes.

Escrito en NACIONAL el

La Comisi\ón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inst\ó a los Estados de la regi\ón a adoptar medidas para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes, as\í como promover soluciones duraderas y una cultura de inclusi\ón, respeto a las diferencias, prevenci\ón de la discriminaci\ón y combate a la xenofobia.

En el marco del D\ía Internacional del Migrante, a trav\és de su Relator\ía sobre los Derechos de los Migrantes, alert\ó sobre crisis humanitaria y aumento de movimientos masivos de migrantes, "entre los cuales se encuentran grandes cifras de personas que requieren ser reconocidas como refugiadas o beneficiarias de protecci\ón complementaria".

Mediante un comunicado, refiri\ó que "las estimaciones indican que los actuales movimientos migratorios en las Am\éricas son de los m\ás elevados en la historia reciente del continente".

"Estas situaciones plantean nuevos retos y destacan la necesidad de pol\íticas regionales innovadoras basadas en la cooperaci\ón, la responsabilidad compartida y los derechos humanos", enfatiz\ó

Por ello, la CIDH salud\ó las buenas pr\ácticas que han sido implementadas por pa\íses del continente americano para la protecci\ón de los derechos humanos de las personas migrantes.

"La CIDH ha observado que diversos pa\íses de las Am\éricas han adoptado pol\íticas favorables para hacer frente a los desaf\íos de los movimientos migratorios masivos de personas en la regi\ón, entre las cuales se destacan las pol\íticas adoptadas por algunos pa\íses para la recepci\ón de personas", destac\ó.

Temas