Celebra AMLO apoyos de inversión de EEUU en México y Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que el poder legislativo apruebe la reforma constitucional que de creación a la Guardia Nacional.

Escrito en NACIONAL el

"Si logramos que en el sur haya oportunidades de trabajo que haya ingresos se va a poder resolver el problema de la migraci\ón forzada", apunt\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador ante el reciente anuncio unilateral del gobierno de los Estados Unidos de destinar fondos para 3 pa\íses de Centroam\érica y para M\éxico.

Ante los 5 mil 800 millones d\ólares otorgados por la administraci\ón de Donald Trump a naciones centroamericanas y de 4 mil 800 millones de d\ólares para M\éxico (poco m\ás de 2 mil millones a los estados del Sureste) se enfrentar\á el fen\ómeno migratorio atendiendo las causas, lo que har\á que la migraci\ón sea optativa, subray\ó el PRI de mandatario.

En el caso de los migrantes sin documentos apostados en Tijuana, L\ópez Obrador se\ñal\ó que contin\úa la atenci\ón especial y humanitaria en los albergues con 2 mil 100 migrantes que a\ún reciben atenci\ón m\édica y protecci\ón. "Lamentablemente se dio la p\érdida de vida de dos j\óvenes (hondure\ños) y se est\án haciendo las investigaciones pertinentes", agreg\ó el presidente L\ópez Obrador.

Tambi\én record\ó que su gobierno otorgar\á visas de trabajo a centroamericanos. "Queremos que en Estados Unidos tambi\én se ampl\íen las visas de trabajo que existen para M\éxico y para pobladores de Am\érica Central. "Estamos viendo eso", detall\ó.

En el caso de la Guardia Nacional, L\ópez Obrador expres\ó su confianza en que el poder legislativo apruebe la reforma constitucional que de creaci\ón a la nueva corporaci\ón.

"Tengo confianza en que van a actuar con responsabilidad porque se requieren m\ás elementos (120, 150 mil elementos) para la seguridad p\ública y el marco legal actual no permite que soldados y marinos hagan labores de seguridad p\ública.

"No vamos a simular tenemos que cumplir con la constituci\ón, hay que cumplir", explic\ó L\ópez Obrador luego de que el secretario de Seguridad P\ública y Protecci\ón Ciudadana, Alfonso Durazo advirti\ó que si no se aprueba la Guardia Nacional, regresar\ían las tropas a los cuarteles.

Urge la reforma constitucional, "estoy seguro que la gente nos dar\á la raz\ón", agreg\ó el primer mandatario en el caso de la futura consulta ciudadana sobre la Guardia Nacional.

"Requerimos el apoyo de las fuerzas armadas para resguardar la seguridad p\ública con respeto a los derechos humanos y a la aplicaci\ón de protocolos de uso leg\ítimo de la fuerza", reconoci\ó el jefe del Ejecutivo.

"Si cometemos errores, lo importante es rectificar", se\ñal\ó por otra parte el presidente L\ópez Obrador, al detallar que un 4% ahorros de los fondos de operaci\ón del gobierno federal se va a destinar a las universidades ante la reducci\ón "equivocada" de los recursos destinados a universidades p\úblicas.

"Solo pedimos que los fondos se manejen con honradez, que no haya derroches y que haya austeridad. Respetamos la autonom\ía, pero es una etapa nueva y se acaba la corrupci\ón, los lujos y gastos superfluos para bajar el costo del gobierno a la sociedad en todos los \ámbitos", refrend\ó.

Al referirse al aumento a salario m\ínimo en el per\íodo neoliberal el jefe del Ejecutivo coment\ó que "nunca se hab\ía dado un aumento como el que se autoriz\ó hace dos d\ías"; en esa l\ínea agradeci\ó el respaldo del sector obrero y empresarial.

La injusta pol\ítica salarial en M\éxico, en 20 a\ños los aumentos al salario se otorgaron por abajo de la inflaci\ón. "Esto fue una violaci\ón a los derechos humanos con una p\érdida sistem\ática del poder adquisitivo del 60% al 65% de los ingresos de los trabajadores, indic\ó.

"Las cosas est\án cambiando en el pa\ís", afirm\ó L\ópez Obrador al comienzo de la conferencia de prensa en Palacio Nacional.