Asesinatos contra periodistas aumentaron 15% en 2018: RSF

Reporteros sin frontera señala que los tres países más peligrosos para los periodistas son Afganistán, Siria y México.

Escrito en NACIONAL el

El asesinato del columnista saud\í Jamal Khashoggi, en un a\ño en el que m\ás de la mitad de los periodistas muertos en ejercicio fue objeto de un ataque deliberado, refleja el odio a los medios de comunicaci\ón en muchas \áreas de la sociedad, dijo este martes Reporteros sin Fronteras (RSF).

Al menos 63 periodistas profesionales de todo el mundo murieron haciendo su trabajo en el 2018, dijo RSF, lo que implica un aumento del 15 por ciento respecto al a\ño pasado. El n\úmero de v\íctimas fatales aumenta a 80 cuando se incluye a todos los trabajadores de los medios de comunicaci\ón y los periodistas ciudadanos.

“El odio a los periodistas que se expresa (…) por pol\íticos, l\íderes religiosos y empresarios inescrupulosos tiene consecuencias tr\ágicas en el terreno, y se ha reflejado en este aumento inquietante de violaciones contra periodistas”, dijo el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado.

Khashoggi, una persona con llegada al reino que se convirti\ó en cr\ítico del pr\íncipe heredero Mohammed bin Salman y comenz\ó a escribir para el Washington Post despu\és de mudarse a Estados Unidos el a\ño pasado, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre.

La muerte de Khashoggi provoc\ó indignaci\ón global. Los funcionarios saud\íes han rechazado las acusaciones de que el pr\íncipe heredero orden\ó su muerte.

El organismo con sede en Par\ís dijo que los tres pa\íses m\ás peligrosos para los periodistas para trabajar son Afganist\án, Siria y M\éxico. Mientras que el tiroteo de cinco empleados del peri\ódico Capital Gazette impuls\ó a Estados Unidos a las filas de los pa\íses m\ás peligrosos.

La organizaci\ón para la libertad de prensa dijo que 348 periodistas est\án detenidos en todo el mundo, en comparaci\ón con 326 un a\ño atr\ás. China, Turqu\ía, Ir\án, Arabia Saudita y Egipto tienen m\ás de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo.