Fuerzas armadas encabezarán coordinaciones territoriales: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de seguridad y protección ciudadana, detalló que en las distintas coordinaciones, las decisiones se deberán tomar de manera conjunta bajo un mando único operativo.

Escrito en NACIONAL el

En los primeros 180 d\ías del r\égimen de\ Andr\és Manuel L\ópez Obrador, el Plan Nacional de Paz y Seguridad en las entidades federativas tendr\á "resultados perceptibles para la gente; que logremos, cuando menos, un punto de inflexi\ón en los principales indicadores de inseguridad".

As\í lo afirm\ó el secretario de Seguridad y Protecci\ón Ciudadana, Alfonso Durazo Monta\ño, quien tambi\én detall\ó que en las distintas coordinaciones, las decisiones se deber\án tomar de manera conjunta bajo un mando \único operativo cuya\ coordinaci\ón que recaer\á en un militar o en un marino, dependiendo de la ubicaci\ón geogr\áfica de la coordinaci\ón estatal.

En este marco, desde el auditorios del Colegio Militar, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, explic\ó que "queremos que los marinos se ocupen de las costas y que el Ej\ército se ocupe de tierra. Ya no queremos que los marinos est\én en Durango, en donde no hay mar, en donde no hay costas. Vamos a poner orden, tambi\én, en esto.

Nos hace falta que haya seguridad en las costas y ah\í va a estar la Secretar\ía de Marina".

Esto es lo que quieren los mexicanos, la tranquilidad y la paz, afirm\ó el Jefe del Ejecutivo quien pidi\ó a las autoridades que "no permitan la corrupci\ón, cero corrupci\ón, cero impunidad. El problema que ha habido es que no se ha sabido pintar la raya. No ha habido frontera entre autoridad y delincuencia, y tiene que haber esa frontera. Una cosa es la delincuencia, la ilegalidad, y otra cosa es la autoridad".

"Ya cuando no existe frontera, cuando hay contubernios, cuando hay asociaci\ón delictuosa, ya no se garantiza nada. Cero corrupci\ón, cero impunidad. Se acab\ó la corrupci\ón, no lo vamos a tolerar de nadie. Hay ejemplos de polic\ías honestos, de militares honestos, marinos honestos. Hay elementos extraordinarios, gente que prefiere heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra", sentenci\ó el primer mandatario de M\éxico.

El objetivo, profundiz\ó el secretario Durazo, es de tener un solo mando y que ninguna fuerza de seguridad federal act\úe por su lado porque lo que hoy vive la ciudadan\ía es "la met\áfora de la ruleta rusa: a ver a qu\é hora nos toca".

Ante funcionarios, militares y navales de las 32 entidades federativas \u2014reunidos hoy como lo har\án cada 4 meses para coordinar acciones del Plan Nacional de Paz y Seguridad\u2014, Durazo Monta\ño aclar\ó que ante la violencia "ya no se trata ni del partido, ni del gobierno, sino del pa\ís".

"Debemos asegurar, particularmente, que los delegados y secretarios t\écnicos funcionen como apoyos y no como desaf\íos a las autoridades locales, estatales y municipales, porque mientras algunas autoridades se debaten en conflictos pol\íticos, el crimen avanza invariablemente".

"Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas. Nosotros concentraremos los esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotr\áfico.

No vamos a reaccionar ante los acontecimientos. Vamos a prevenir y a actuar para conducirlos. La inteligencia y los operativos de precisi\ón ser\án la base de la eficacia policial por sobre el uso de la fuerza", remarc\ó Durazo Monta\ño.

El funcionario federal llam\ó a alinear todos los esfuerzos para enfrentar los "enormes desaf\íos" de la violencia y el delito. Es "una obligaci\ón pol\ítica elemental promover el entendimiento, la voluntad y la identificaci\ón entre los tres niveles de gobierno para reducir la espiral de violencia criminal que azota al pa\ís", dijo el titular de Seguridad y Protecci\ón Ciudadana.

La Guardia Nacional, enfatiz\ó Durazo Monta\ño, es un "instrumento imprescindible para estar en posibilidades de regresar a soldados y marinos a sus tareas constitucionales, y garantizar a la ciudadan\ía condiciones adecuadas de paz y tranquilidad. Regresar la tropa a sus cuarteles, ese es el objetivo de contar con una Guardia Nacional, integrada en sus or\ígenes por polic\ías militares y polic\ías navales, y elementos de la Polic\ía Federal", afirm\ó.

El Dr. Durazo adem\ás detall\ó que ya se trabaja en un sistema tecnol\ógico para garantizar un servicio de informaci\ón sobre incidencia criminal, a trav\és de Plataforma M\éxico.

"Ante un pa\ís cansado y sangrado por la violencia, la Guardia Nacional es una v\álvula de seguridad; es un instrumento que el gobierno necesita para dar respuesta a la crisis de inseguridad que hoy padecemos", apunt\ó Durazo Monta\ño. En la lucha contra el narco, el problema no fue el Ej\ército, sino el uso que se hizo de \él por los mandos civiles".

Durazo tambi\én aclar\ó que "la guerra contra el narco, que desemboc\ó en uno de los periodos m\ás sangrientos y dif\íciles de nuestra historia, no representa el fracaso del Ej\ército, representa el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad; ahora, el cambio de estrategia es sustantivo", finaliz\ó.

Por su parte el general Luis Crescencio Sandoval Gonz\ález, secretario de la Defensa Nacional remarc\ó que la paz y la seguridad son anhelos leg\ítimos de la sociedad, por lo que pidi\ó a generales, comandantes de regiones y zonas militares que ejerzan su liderazgo entre sus tropas, procurando su seguridad y bienestar, "con respeto a los derechos humanos".

"Tenemos la obligaci\ón irrenunciable de seguir actuando con responsabilidad y siempre dentro del marco de la legalidad, con respeto absoluto a los derechos fundamentales de las personas y aplicando los protocolos del uso de la fuerza", enfatiz\ó el titular de la Sedena.

En ello coincidi\ó el almirante Jos\é Rafael Ojeda Dur\án, secretario de Marina, quien se\ñal\ó que "no puede, ni debe ser un asunto de pocos el pacificar a M\éxico. Estamos por el camino correcto".

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuradur\ía General de la Rep\ública, record\ó que lograr la paz y la seguridad "sin justicia, es algo pr\ácticamente imposible. Quienes estamos al servicio de la naci\ón en el Ministerio P\úblico federal debemos de tener una conciencia muy clara de que todos los esfuerzos que se est\án haciendo en este sentido, si no recaen en una procuraci\ón de justicia que realmente les sirva a los mexicanos, y que nos lleve a defender los casos de las v\íctimas y de los ofendidos a los tribunales, y ganemos el principio de la justicia, nuestra tarea no tendr\á ninguna realidad, ni ning\ún resultado".

Olga S\ánchez Cordero, secretaria de Gobernaci\ón insisti\ó en el respeto irrestricto a los derechos humanos; "en el combate al crimen y para recuperar la seguridad. Cuando se violan los derechos humanos, todos, todos perdemos", concluy\ó.