Iniciativa educativa de AMLO con errores, va a comisiones en San Lázaro

El trámite se cumplió al iniciar la sesión ordinaria de este jueves 13 de diciembre en San Lázaro.

Escrito en NACIONAL el

La propuesta de reforma educativa enviada por el Presidente de la Rep\ública a la C\ámara de Diputados, con todo y errores, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educaci\ón.

La propuesta de reforma a los art\ículos 3, 31 y 73 de la Constituci\ón en materia educativa, que contempla la desaparici\ón del Instituto Nacional para la Evaluaci\ón de la Educaci\ón (INEE), as\í como la abrogaci\ón de las leyes General del Servicio Profesional Docente, del INEE.

Por error, de acuerdo a la Presidencia de la Rep\ública, la Secretar\ía de Educaci\ón P\ública (SEP) y legisladores federales de la coalici\ón Juntos Haremos Historia, el texto elimin\ó la fracci\ón VII del art\ículo tercero constitucional, referente a la autonom\ía universitaria.

A ra\íz de la pol\émica generada, en el recinto parlamentario circul\ó un documento enviado a la bancada del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), con presuntas correcciones al documento recibido en el recinto la noche de este mi\ércoles 12 de diciembre y publicado de manera formal en la Gaceta Parlamentaria de la C\ámara.

Sin embargo, en el \órgano oficial de difusi\ón de informaci\ón, acuerdos y actividades parlamentarias, se mantiene la versi\ón enviada originalmente por el Presidente L\ópez Obrador.

Al respecto, el coordinador del Partido Acci\ón Nacional (PAN), Juan Carlos Romero; y la secretaria de la Comisi\ón de Educaci\ón e integrante de la bancada del Partido de la Revoluci\ón Democr\ática (PRD), Abril Alcal\á, indicaron que la propuesta tiene "claroscuros" y se analizar\á parte por parte, a fin de rechazar elementos inaceptables, como devolver la rector\ía del tema educativo a los grupos de poder sindicales.

Tambi\én se\ñalaron que si es necesario, se conformar\á un bloque opositor que impida el paso a los elementos de la reforma que podr\ían empeorar las condiciones de la educaci\ón en el pa\ís.

"Eso se est\á discutiendo, yo creo que estaremos de acuerdo con quienes tengan una alternativa en beneficio de ni\ños, ni\ñas y adolescentes. Yo creo que las alianzas s\í son necesarias, se est\á comentando al interior del grupo parlamentario pero yo creo que esta y las veces que sean necesarias, porque la educaci\ón es uno de los pilares de desarrollo, de la transformaci\ón, si realmente eso es lo que quieren hacer", enfatiz\ó la diputada Alcal\á Padilla.

La tambi\én secretaria de la Comisi\ón de Educaci\ón e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia L\ópez, se\ñal\ó tajantemente que su fracci\ón va contra la reforma "hasta donde tope".

Lo anterior, al advertir que el ordenamiento responde m\ás a intereses particulares de grupos de poder sindicales, y sugerir que forma parte de una especie de acuerdo entre el Presidente y la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

"Pues si ya le pag\ó a Elba Esther, creo que con eso no nos damos por servidos los mexicanos. Si \él ten\ía un acuerdo electoral con Elba Esther Gordillo para entregar la rector\ía de la educaci\ón, que fue lo que se trabaj\ó los seis a\ños, pues nosotros nos vamos a oponer rotundamente hasta donde tope. Haremos un bloque con la oposici\ón para se\ñalar todas las incongruencias que trae esta iniciativa", dijo la diputada L\ópez Castro.

A su vez, los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron que con o sin error en el texto de la iniciativa presidencial, no se admitir\á por ning\ún motivo que se afecte esa garant\ía constitucional y que se pretenda pro cualquier v\ía, violentar la vida institucional de las universidades.

De igual modo, calificaron como una equivocaci\ón desaparecer al INEE, organismo aut\ónomo que consideraron, est\á al servicio de la mejora educativa.