Sumaron 26 asesinatos de sacerdotes en sexenio de EPN

Los estados con el mayor número de agresiones y homicidios contra sacerdotes son: Ciudad de México; Guerrero; Veracruz; Chihuahua y Michoacán. 

Escrito en NACIONAL el

John Ssenyondo era un misionero comboniano nacido en Uganda. En 2014, luego de oficiar una misa en una comunidad ind\ígena Mixteca de Guerrero, fue "levantado" por un grupo criminal: Los Rojos y desaparecido por meses; sus restos, junto con los de 12 personas m\ás, fueron encontrados casualmente cuando rastreadores buscaban en una fosa a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El sexenio de Enrique Pe\ña Nieto fue el m\ás violento en cuanto a agresiones y asesinatos a sacerdotes cat\ólicos, adem\ás se han registrado al menos tres ataques directos: la explosi\ón en el edificio Juan Pablo II en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano el pasado 25 de julio del 2017 y los dos ataques con explosivos en la di\ócesis de Matamoros el 1\º de marzo del 2018, revel\ó el Director del Centro Catolico Multimedial Omar Sotelo Aguilar.

Destacamos:\ Van m\ás de 2 mil 700 homicidios dolosos en Guanajuato durante 2018: M\éxico Social

"Tenemos 26 asesinatos de sacerdotes; en el sexenio de Felipe Calder\ón fueron 17, hoy tenemos 26. Es verdaderamente alarmante lo que est\á pasando. Tan s\ólo en este a\ño fueron 7 y tan s\ólo en el mes de octubre hubo 4 secuestros y hasta el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera".

De acuerdo al Sacerdote Sotelo Aguilar, encargado de llevar el conteo y analizar el fen\ómeno de la violencia contra la iglesia y sus miembros, quienes atentan contra sacerdotes y religiosos buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la iglesia en M\éxico, especialmente porque cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote se introduce un elemento de desestabilizaci\ón social.

Los estados con el mayor n\úmero de agresiones y homicidios contra sacerdotes son: Ciudad de M\éxico; Guerrero; Veracruz; Chihuahua y Michoac\án.

El Padre Gregorio L\ópez Gorostieta fue sacado a la media noche del 22 de diciembre de 2014 por miembros de una organizaci\ón criminal del Seminario Mayor de La Asunci\ón en Ciudad Altamirano.

Los padres Germa\ín Mu\ñiz e Iv\án A\ñorve fueron acribillados en la carretera Iguala-Taxco el 4 de febrero del 2018; la Procuradur\ía del Estado los acus\ó de tener nexos con el narco.

El 80% de los homicidios de sacerdotes no han sido investigados en M\éxico y actualmente hay 850 denuncias de religiosos amenazados de muerte en el pa\ís, aunque la cifra podr\ía ser mayor. La PGR asegura que la competencia est\á en los estados.

De acuerdo al Padre Omar Sotelo, no existe ning\ún tipo de di\álogo o medidas de prevenci\ón por parte de la Subsecretar\ía de Poblaci\ón, Migraci\ón y Asuntos Religiosos de la Segob, mientras estuvo a cargo de Patricia Mart\ínez Cranss en el gobierno de Pe\ña Nieto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organizaci\ón Iglesia Solidaria en el Mundo en Inglaterra, as\í como la Agencia Fides en Roma, han empezado a investigar este tema en M\éxico.

Las cosas no parecen mejorar para este grupo vulnerable, especialmente en Guerrero, donde el vocero de los sacerdotes amenazados Benito Cuenca relata:

"En este lado en Chilapa estamos hablando de que es otro grupo o otros grupos de la delincuencia organizada distintos a los que est\án en la Sierra de Tlacotepec. Aqu\í estamos hablando de la monta\ña baja de Guerrero, pero que ah\í son otros grupos de la delincuencia organizada, que por querer ganar la plaza en la ciudad de Chilapa ha habido confrontaciones y ha habido amenazas. Y unas de ellas fueron precisamente esta comunidade religiosa que desde el momento que a una de ellas la privaron de la vida y a uno de sus familiares, optaron por dejar la ciudad".