Falta de oportunidades y violencia aumentará número de migrantes: ONU

México detiene y deporta más personas en el triángulo Norte de Centroamérica que Estados Unidos, reporta la ONU.

Escrito en NACIONAL el

Derivado de la falta de oportunidades, la desigualdad, la violencia, incluso, fen\ómenos como el cambio clim\ático, traer\á un aumento en el n\úmero de personas del Tri\ángulo Norte, que migrar\án o solicitar\án refugio en otros pa\íses como M\éxico y Estados Unidos, estim\ó Daniel Zapico Alonso de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos en Nuestro pa\ís.

En el marco del Conversatorio: "Los Derechos de los Migrantes". Descriminalizar la migraci\ón“; destac\ó que en los \últimos a\ños, el n\úmero de personas refugiadas y migrantes, aument\ó muy significativamente en el mundo, "han pasado de ser 172 millones en el a\ño 2000 a 257 millones en el 2017.

Es decir, "casi 80 millones de personas m\ás que se ven obligadas de una manera u otra, de unos motivos a otros, a salir de sus lugares de origen y a buscar emprender una nueva vida en otros pa\íses".

\ÉXODO MIGRANTE

El #\ÉxodoMigrante es un camino que quiere dejar atr\ás la violencia y la pobreza en busca de una mejor vida.

Posted by MVSNoticias on Thursday, November 15, 2018

"En los pr\óximos a\ños es muy probable que esta cifra de personas en el mundo, y tambi\én en M\éxico, que se movilizan, aumente porque las causas que llevan a la gente abandonar sus lugares de origen se mantiene, no se profundiza", indic\ó.

Destac\ó que en el \último sexenio, la pol\ítica migratoria Se caracteriz\ó por contener, pasar a un enfoque de seguridad nacional en la detenci\ón migratoria y en la deportaci\ón.

Desde 2015, M\éxico detiene y deporta m\ás personas en el tri\ángulo Norte de Centroam\érica que Estados Unidos, todo esto lleva a los migrantes exponerse a una situaci\ón de mayor riesgo toda vez que buscan cada vez m\ás rutas alternas que los llevan hasta los traficantes de personas que los exponen al crimen organizado, al robo, a la extorsi\ón, al secuestro y hasta las ejecuciones.

Ante la necesidad de reforzar las medidas con los pa\íses de origen, el representante de la ONU en nuestro pa\ís, destac\ó la reciente firma del Pacto por una Migraci\ón Ordenada, Segura y Regular.

"Ese Pacto no es un convenio internacional, no genera obligaciones para los Estados, lo que pretende ser un marco de colaboraci\ón. Es con todas sus limitaciones, el reconocer que la materia migratoria es una materia que no van abordar los pa\íses de manera individual sino colaborando", resalt\ó.