La Secretaria de Gobernaci\ón (SEGOB) Olga S\ánchez Cordero asegur\ó que bastaron cinco d\ías para que el Gobierno del Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, resolviera la crisis humanitaria en el tema de la Caravana Migrante
Asegur\ó que para los medios de comunicaci\ón y la sociedad "ha dejado de ser tema" la Caravana Migrante y apunt\ó que Estados Unidos est\á "impresionado" por la manera tan r\ápida en que se ha resuelto la crisis migratoria.
S\ánchez Cordero dijo que "ya no han visto crisis humanitaria en el tema de Tijuana" y asegur\ó que el Gobierno federal, en coordinaci\ón con las autoridades estatales y federales, han otorgado condiciones dignas a los centroamericanos que se encuentran en la frontera norte.
Asegur\ó que en los primeros cinco d\ías del gobierno de L\ópez Obrador, se instal\ó un hospital m\óvil, carpas c\ómodas, atenci\ón en salud, alimentaci\ón de calidad a trav\és de la Marina y principalmente se han generado condiciones higi\énicas para estas personas.
Sin embargo destac\ó que se ha otorgado el derecho fundamental a la identificaci\ón, que les ha permitido a los adultos recibir ofertas de trabajo y que los ni\ños y ni\ñas puedan ingresar a las instituciones educativas.
La ministra en retiro, agreg\ó que en el caso de la frontera sur, para quienes quieran ingresar al pa\ís, podr\án hacerlo: "y cualquiera que quiera entrar ilegalmente al pa\ís le vamos a decir: f\órmate en la co\ñ\á y vas a entrar a nuestro pa\ís. Todos van a entrar a nuestro pa\ís, los que quieran entrar".
Finalmente se\ñal\ó que se instalar\án m\ódulos en la frontera sur para poder identificar a quienes quieran entrar a M\éxico y record\ó que "las fosas de San Fernando (Tamaulipas), dejaron en evidencia que el Estado no ten\ía registro sobre qui\én entraba al pa\ís".