Corrupción se debe a bajos sueldos, reconocen 54% de policías en México

La organización Causa Común pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar estrategia de seguridad y fortalecer las policías locales.

Escrito en NACIONAL el

El 54 por ciento de los polic\ías del pa\ís reconoce que existe corrupci\ón al interior de sus corporaciones y se debe a que ganan poco, mientras que el 78 por ciento pide que se mejoren sus salarios, porque la gran mayor\ía gana 10 mil pesos al mes.

La encuesta “Qu\é piensa la polic\ía 2018”, presentada por la organizaci\ón Causa en Com\ún, detall\ó que en lo que va del a\ño han sido asesinados 388 polic\ías de 30 entidades, por lo que concluyen que las corporaciones est\án mal pagadas, les falta capacitaci\ón y se encuentran en desamparo y abandono.

Destacamos:\ Capacita SSPC a militares en temas de primer respondiente

Sin embargo, la presidenta de Causa en Com\ún, Mar\ía Elena Morera, asegur\ó que la opci\ón para hacer frente a la inseguridad no es la guardia nacional que militarizar\ía la seguridad p\ública, por lo que llam\ó al presidente Andr\és Manuel L\ópez a no abandonar la v\ía civil y fortalecer las polic\ías locales.

Por su parte, el analista Alejandro Hope asever\ó que este estudio marca una ruta para una reforma policial, porque la v\ía militar propuesta por el nuevo gobierno federal "no va alcanzar".

"La idea de que no hay m\ás, no hay otra que recurrir a las fuerzas armadas es falsa, hay una ruta posible de la transformaci\ón de las polic\ías, hay una ruta de la seguridad desde el espacio local, desde el espacio estatal, de abajo hacia arriba y hacia el centro"

Adem\ás, indicaron que si todos los recursos se van a las fuerzas armadas no se tendr\á c\ómo capacitar y pagar a los polic\ías locales.