Aumentan solicitudes de refugio de extranjeros a México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indicó que los centroamericanos representan solo 3 mil 500 solicitudes de las más de 26 mil que se han registrado este año.

Escrito en NACIONAL el

La Comisi\ón Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), cuenta con una capacidad limitada para procesar las m\ás de 48 mil solicitudes de refugio de extranjeros que han ingresado al pa\ís y que buscan obtener este estatus legal, advirti\ó Andr\és Ram\írez Silva, titular de este organismo.

Al referirse al tema de la Caravana Migrante, se\ñal\ó que estos centroamericanos representan solo 3 mil 500 solicitudes de las m\ás de 26 mil que se han registrado este a\ño, es decir, el 12% aproximadamente; sin embargo reconoci\ó que la Comar enfrenta una situaci\ón complicada en el plano financiero y operativo.

Destacamos:\ M\éxico no es santuario migrante, advierte INM

Ram\írez Silva reconoci\ó que al encargarse de \ésta oficina, encontr\ó problemas muy delicados como el hecho de que los anteriores titulares no ten\ían el perfil para atender a los refugiados y por ello se ha solicitado el apoyo de organismos internacionales como la ONU a trav\és de su oficina de ayuda a refugiados (ACNUR), porque este fen\ómeno va a seguir creciendo en los pr\óximos meses.

Explic\ó que la mayor\ía de las solicitudes de refugio que se han presentado, corresponden a pa\íses como Honduras, El Salvador y Guatemala y se han incrementado en proporci\ón de 1 a 3 en los \últimos cuatro a\ños.