TFJA apegado a altos estándares de equidad de género

El TFJA, afirmó que se suma a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene los m\ás elevados est\ándares de equidad de g\énero, ya que de una plantilla de 3, 199 servidores p\úblicos en activo, 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres, tanto en el \ámbito jurisdiccional como en las \áreas especializadas y administrativas, afirm\ó el Magistrado Presidente Carlos Chaurand Arzate.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades 2018, tambi\én dijo que el monto econ\ómico en tr\ámite total, al 31 de octubre pasado, asciende a poco m\ás de seiscientos diecinueve mil trescientos setenta y cinco millones de pesos, y que esta instituci\ón, adem\ás, no tiene rezago en el \ámbito jurisdiccional, y cumple as\í con el Art\ículo 17 Constitucional de prestar justicia pronta y expedita.

En el acto efectuado\ en el auditorio "Antonio Carrillo Flores", el Magistrado Chaurand estuvo flanqueado, en el pres\ídium por el Licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jur\ídico del Ejecutivo Federal y Representante personal del Presidente de la Rep\ública, Andr\és Manuel L\ópez Obrador, y el Licenciado Jorge Antonio Cruz Ramos, del Poder Judicial de la Federaci\ón.

Adem\ás, lo acompa\ñaron integrantes de la Sala Superior, de la Junta de Gobierno y Administraci\ón y Magistrados y Magistradas de todas las Salas en el pa\ís, ante quienes a\ñadi\ó que al cierre de este periodo, el personal jurisdiccional emiti\ó 126 mil 889 sentencias de fondo y sobreseimiento en relaci\ón con los m\ás de 180 mil asuntos ingresados.

En este ciclo, el TFJA ten\ía en su inventario inicial 76 mil 412 expedientes en tr\ámite, y que hoy, pese al aumento de trabajo, redujo tal cantidad a 62 mil 469 expedientes, equivalente a 18.25 por ciento, y el Pleno Jurisdiccional y las Secciones de la Sala Superior emitieron 17 mil 987 Acuerdos y dictaron 126 mil 889 sentencias, de las que s\ólo 3.35 por ciento no se sostuvieron ante el Poder Judicial.

De manera especial, subray\ó que en las Salas Regionales los procesos se est\án resolviendo en ochenta d\ías h\ábiles si son juicios ordinarios, y de sesenta y dos si son sumarios. El promedio de todas las Salas Regionales en cuento a los juicios no dura m\ás de nueve meses para su resoluci\ón, en el caso de los primeros, y menos de cinco meses si se trata de los segundos.

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupci\ón, el TFJA habr\á de reintegrar a la Tesorer\ía de la Federaci\ón un remanente de recursos no ejercidos, los cuales se encontraban etiquetados en el gasto transversal destinado al primero, manifest\ó el Magistrado Chaurand, acto en el que, junto con la Escolta y la Banda de Guerra, se rindieron honores al L\ábaro Patrio y se enton\ó el Himno Nacional.

En su mensaje final, fue claro al se\ñalar que el TFJA y todos sus integrantes entregan a diario su mejor esfuerzo laboral, por convicci\ón y por honor, y que siempre actuar\án bajo los principios de honestidad e imparcialidad, guiando sus esfuerzos hacia el predominio de la justicia, adem\ás de sumarse a la propuesta del nuevo gobierno para acabar con la corrupci\ón y la impunidad.