Firma México pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular

Marcelo Ebrard, titular de SRE, afirmó que solo la voluntad permitirá que este pacto se convierta, a partir de de mañana, en acciones políticas efectivas que vayan abriendo la puerta y demostrando que los países firmantes “tenemos razón”.

Escrito en NACIONAL el

M\éxico junto con m\ás de 150 pa\íses, a excepci\ón de Estados Unidos, firm\ó este lunes el Pacto Mundial para la Migraci\ón, Segura, cuyo proceso fue coordinado por el gobierno mexicano y de Suiza, a trav\és de sus respectivos representantes permanentes ante las Naciones Unidas.

En el marco de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migraci\ón que se realiza en Marruecos, el canciller mexicano destac\ó que M\éxico invertir\á en los pr\óximos 5 a\ños poco m\ás de 30 mil millones de d\ólares.

Destacamos:\ CNDH inici\ó 19 quejas por violaciones a derechos de migrantes

Adem\ás, el funcionario se comprometi\ó a cambiar la pol\ítica migratoria de nuestro pa\ís para responder a las necesidades que requiere el sur del territorio mexicano y centroam\érica.

"M\éxico va cambiar su pol\ítica migratoria, M\éxico los va hacer sentir a ustedes orgullosos del pacto que hemos adoptado para una migraci\ón segura, ordenada y regular. Vamos a cambiar las cosas, y por nosotros hablar\án nuestros hechos", enfatiz\ó.

En conferencia de prensa, acompa\ñado por los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras, y la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena; Ebrard Casaubon afirm\ó que "M\éxico ha asumido el compromiso de cooperar, pues se tiene la certeza de que este plan es factible, posible y eficaz".

Ante la actual narrativa pol\ítica de algunos pa\íses en torno a que la migraci\ón es un peligro; Casaubon afirm\ó que solo la voluntad permitir\á que este pacto se convierta, a partir de de ma\ñana, en acciones pol\íticas efectivas que vayan abriendo la puerta y demostrando que los pa\íses firmantes "tenemos raz\ón".

Dicho Pacto estructura 23 objetivos, que tienen que ver con la cooperaci\ón para abordar las casusas que motivan la migraci\ón; medidas contra la trata y el tr\áfico de personas, evitar la separaci\ón de las familias, usar la detenci\ón de migrantes s\ólo como \última opci\ón o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educaci\ón en sus pa\íses de destino.

Adem\ás, los Estados se comprometen a mejorar su cooperaci\ón a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de b\úsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguir\á legalmente a quien les d\é apoyo de car\ácter “exclusivamente humanitario”.

Con la firma, los gobiernos prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.