Arzobispo Aguiar visita a internos del reclusorio oriente

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, se reunió con internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a quienes convocó durante la misa de adviento, recordar que son hijos de Dios, a pesar de la conducta o acción fallida que hayan realizado.

Escrito en NACIONAL el

El Cardenal fue recibido por el Subsecretario del Sistema Penitenciario de Ciudad de M\éxico, Hazael Ruiz Ortega, y por el director del penal, C\ésar Ramiro Rojas Guti\érrez, quienes le ofrecieron detalles sobre la situaci\ón que priva en este centro de reclusi\ón.

De acuerdo con Rojas Guti\érrez, en el Reclusorio Oriente hay 8 mil 686 internos, de los cuales mil 60 viven situaciones de vulnerabilidad: 435 adictos, 148 ind\ígenas, 124 con discapacidad f\ísica, 108 con discapacidad psicosocial, 94 adultos mayores, 83 miembros de la comunidad LGBTTTI, 62 extranjeros y 6 personas con VIH.

El Arzobispo Aguiar brind\ó una misa a los reclusos\

El Director del Reclusorio explic\ó que el 99% de los internos tiene una actividad laboral; el 26% asiste a capacitaci\ón para realizar alg\ún trabajo; el 56% estudia; el 57% participa en actividades deportivas, cultuales o recreativas, y el 100 por ciento tiene garantizada la atenci\ón m\édica.

Durante la homil\ía, el Cardenal Aguiar Retes enfatiz\ó el tema de la condici\ón humana de ser hijos de Dios: "Nuestra conducta a veces nos hace perder el sentido de la dignidad que nos da el ser hijos de Dios, pero podemos recuperarla reconociendo que nos hemos equivocado. Cuando reconocemos que hemos hecho da\ño, nuestro coraz\ón se abre a la acci\ón del Esp\íritu Santo y volvemos a recuperar esa relaci\ón de hijos con el Padre."

Finalmente, el Arzobispo de M\éxico llam\ó a la comunidad a compartir sus experiencias como internos; sus gozos, sus tristezas y preocupaciones; a reconocer sus faltas pasadas, pero tambi\én los buenos comportamientos que han tenido, y, sobre todo, a mirar hacia el futuro con la esperanza de recobrar su libertad y dignidad humana en todas sus dimensiones.

El Arzobispo Aguiar, da su bendici\ón a reclusos\

Al t\érmino de la Santa Misa, el Arzobispo Primado de M\éxico reparti\ó aguinaldos a los internos, y a su salida del reclusorio fue despedido con la canci\ón "Amigo", interpretada por un mariachi integrado por miembros de la comunidad de internos.