“Delicada” la concentración de poder que acumula AMLO: Gustavo Madero

Gustavo Madero, senador por el PAN, en una breve entrevista señaló que durante la transición de AMLO, Sio señales de concentración del poder sin fortalecer a la oposición. 

Escrito en NACIONAL el

El senador por el Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, pidió a Andres Manuel López Obrador que “no confunda, ser electo democráticamente es una cosa y se la reconocemos, pero tiene que reconocer la democracia en México y eso es algo que hasta ahorita no ha hecho”.

Destacamos: AMLO y EPN parten rumbo a San Lázaro (VIDEO)

En breve entrevista antes de su traslado a San Lázaro, el legislador panista opinó que durante la transición, López Obrador “dio señales de concentración del poder sin fortalecer a la oposición; eso es muy delicado”. 

“Hay que fortalecer a la ciudadanía, a los órganos autónomos y a la sociedad civil”, demandó Madero.

“Queremos apoyarlo, queremos acompañarlo, pero queremos también defender la democracia”, apuntó al inicio de lo que el nuevo gobierno ha llamado la cuarta transformación.

“Este es un día muy trascendente, hay muchísimas expectativas y muchísimas preocupaciones; esperanzas de que se lleguen a solucionar los problemas profundos de México, pero también muchas preocupaciones de que se instaure un modo de gobierno autoritario, centralizado”, explicó.

“Nos pone a todos en una posición delicada ¿cómo apoyar para que si se solucionen los problemas, pero no que se configure una nueva hegemonía: el tema de los superdelegados, de los programas sociales, la guardia nacional, la concentración exacerbada del poder y eso sería un retorcerla hoy y estaríamos en esa línea delgada, tratando de utilizar nuestra fuerza política para apoyar pero también defender los avances”, agregó el panista.

“Nos preocupa la Guardia Nacional, una secretaria de Hacienda que vuelva a concentrar las compras y que le quite soberanía y recursos a los estados”, detalló Madero Muñoz.

Desde su lectura, “los estados están amenazados financieramente y también en su función, porque pueden quedar sin pertinencia ante la política, si el súper delegado coordina las reuniones de seguridad pública, los programas sociales y sea el operador político, va a haber poca pertinencia de los operadores”.

“Los gobiernos de los estados están quebrados, hay que reconocer esa amenaza. La gente está con el agua hasta las narices y hay una posibilidad de que se les recorten los poquitos recursos y eso puede hacer una diferencia y llevarlos a la insolvencia”, temió Madero Muñoz.

“Por eso Michoacán ya entregó la educación pública a la Federación porque no puede hacerle frente y eso no puede repetirse”, finalizó.