PRI presenta iniciativa para legalizar consumo de marihuana con fines personales

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, advirtió que despenalizar la marihuana es un tema complejo y que se debe abordar el tema de los derechos humanos. 

Escrito en NACIONAL el

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa para legalizar y despenalizar el consumo de la marihuana con fines lúdicos o personales.

La propuesta va en el sentido de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que la prohibición se confronta con el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

En este sentido, plantea que la dosis máxima que se debe permitir para consumo personal e inmediato no debe exceder los 28 gramos, aunque precisa que el consumo no podrá realizarse frente a menores de edad ni en lugares públicos.

Al presentar la iniciativa, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que despenalizar el consumo de la marihuana representa un tema complejo, por lo que, dijo, debe abordarse desde los derechos humanos hasta la seguridad pública y la economía.

El ex secretario de Gobernación saludó las propuestas que se han presentado en esta materia y subrayó que la discusión debe darse con apertura, pero sin premura, reconociendo que las políticas prohibicionistas han dado resultados poco satisfactorios.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad Pública y Estudios Legislativos para su análisis.