Combate a la inseguridad requiere de tecnología, estrategia y capital humano: SESNSP

Durante el seminario 'Inteligencia + Tecnología = Ciudades Seguras', se destacó la importancia de los procedimientos para combatir la inseguridad

Escrito en NACIONAL el

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, afirmó que no será suficiente contar con equipos y tecnología para el combate a la inseguridad en las capitales del país, si no se tiene una estrategia y buen capital humano.

Al inaugurar el seminario “Inteligencia + Tecnología = Ciudades Seguras”, el funcionario comentó que si bien es cierto que un buen equipo de seguridad ayuda, lo que importa son los procedimientos y las personas.

“Es cierto, los equipos ayudan, desde los vehículos y los chalecos que son los más frecuentemente buscados y comprados, hasta los suplementos tecnológicos de comunicación, o cualquier otro implemento tecnológico, computadoras, videocámaras, etc”, señaló.

Sin embargo, agregó “en términos de tecnología no busquen tecnología como un objetivo en sí, la tecnología es un medio, importan los procedimientos”.

En ese contexto, Corral Luna, emitió una serie de recomendaciones a los gobiernos locales, a fin de hacer buen uso de los recursos destinados a la seguridad, tal es el caso del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) y del Fasp (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública).

Refirió que para 2019 está previsto un presupuesto de 7 mil millones de pesos del Fasp, y una bolsa de 5 mil millones de pesos del Fortaseg, recursos que al parecer no sufrirán reducciones.

Pidió a los ediles identificar los programas con prioridad nacional, porque esas serán las prioridades definidas en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y no se puede gastar fuera del catálogo de prioridades.

“Esa alineación es indispensable, busquen que estén en el catálogo de conceptos, en un piso mucho más administrativo, se genera cada año, además de los lineamientos y criterios para el gobierno, de publica un catálogo de conceptos. Si ustedes quieren comprar algo, tiene que estar en ese catálogo”, indicó

En su momento, el edil electo de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis, admitió que la entidad es de las más inseguras del país

Ante ello, consideró que Ecatepec debería encontrarse a nivel de un eje de atención de seguridad nacional por el grado de delitos que se cometen.

“Acumulamos el 60 por ciento de los delitos de todo el Estado de México, por eso creemos que será muy importante colocar arcos con identificador de placas o facial, además de renovar el sistema del C4 que está completamente desensamblado”, enfatizó.