Lista la versión de la iniciativa para regular el uso de la marihuana: Morena

La iniciativa también contempla sancionar penalmente a quien ocupe a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de cannabis.

Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena en el Senado tiene lista la versión definitiva de la iniciativa que presentará este jueves para regular el uso de la marihuana con fines personales, científicos y comerciales.

El documento contiene algunos cambios respecto a la propuesta publicada el pasado martes, entre los que destaca la prohibición para vender, regalar o suministrar productos de cannabis a menores de edad, lo cual será objeto de sanción penal.

Además, contempla sancionar penalmente a quien ocupe a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

La iniciativa fue modificada también para establecer un límite de hasta 30 gramos para portación personal de marihuana y, en caso de que se requiera una mayor cantidad, se tendrá que solicitar un permiso ante el Instituto Mexicano para la regulación y Control de la Cannabis.

No obstante, se mantiene el permiso para fumar cannabis en espacios públicos, excepto en los lugares 100% libres de humo de tabaco.

En este marco, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anticipó que, tras la presentación de la propuesta, se abrirá un espacio para recibir las opiniones de los ciudadanos y organizaciones civiles.

Indicó que el objetivo es aprobar la iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el mes de diciembre.

Por separado, el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, quien sostuvo un encuentro con el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, resaltó que la regulación para el consumo de la marihuana podría llevar a que los consumidores eviten el mercado negro.

Cabe señalar que la propuesta prevé la creación de cooperativas, de dos hasta 150 socios, para la producción de marihuana, así como la posibilidad de sembrar, cultivar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en propiedad privada.