Especialistas ven en opioides oportunidad de ayudar a pacientes terminales

Bernardo Villa jefe del Departamento de Cuidados Paliativos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, consideró que los cuidados paliativos deben darse en el primer nivel de atención.

Escrito en NACIONAL el

Una muerte con dolor es una constante en México, pues 9 de cada diez pacientes que fallecen, mueren bajo esta condición, reveló Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología.

De ahí la necesidad de que los médicos sean capacitados para recetar y emplear opioides, agregó el especialista durante la presentación de la Guía de Manejo Integral de Cuidados Paliativos.

“Tenemos que trabajar en cursos y en capacitación para nuestros médicos, y abrir cursos en esta red onco-paliativa para ir capacitando y se animen a prescribir opioides, creo que esa es una de las faltantes que tenemos como país porque solo un paciente de cada diez es tratado de manera adecuada, es decir, nueve pacientes que fallecen están muriendo con dolor”, puntualizó.

Indicó que en el mundo se diagnostican 18 millones de casos nuevos de cáncer, de ellos 9.6 millones se registran en países de medianos y bajos ingresos, mientras que 6 millones requieren de cuidados paliativos.

En tanto, Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, coincidió en que es indispensable integrar los cuidados paliativos al sistema de salud, a través de la formación de recursos humanos, de la creación de infraestructura y de dar accesibilidad a opioides como la morfina. 

Explicó que con ello se busca que médicos generales también estén capacitados para prescribir morfina, con el permiso correspondiente a fin de atender a los pacientes que la requieran como tratamiento en etapas terminales de alguna enfermedad.

Por su parte, Bernardo Villa jefe del Departamento de Cuidados Paliativos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, consideró que los cuidados paliativos deben darse en el primer nivel de atención, al señalar que en 2016 se registraron 466 mil 235 defunciones a causa de enfermedades susceptibles de ese tipo de atención, entre ellas la diabetes, distintas demencias, alteraciones del sistema nervioso y en el área pediátrica, pacientes con cáncer.