Demandan más presupuesto para refugios ante ola de feminicidios

La Red Nacional de Refugios AC llamó a aprobar un presupuesto fijo multianual designado específicamente a los Refugios para mujeres víctimas de violencias.

Escrito en NACIONAL el

Reclaman defensoras de mujeres amenazadas por la violencia, falta de presupuestos federales para impulsar mecanismos eficaces para erradicar las violencias contra las mujeres

La Red Nacional de Refugios AC a través de su directora general, Wendy Figueroa Morales y la doctora Patricia Olamendi Torres, llamaron a aprobar un presupuesto fijo multianual designado específicamente a los Refugios para mujeres víctimas de violencias, puesto que estos, actualmente son el mecanismo mejor articulado para la prevención de feminicidios.

“Los Refugios en México ofrecen atenciones integrales especializadas a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencias bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, de forma completamente gratuita”, aseguró Figueroa.

Con respecto a la actual convocatoria para la asignación de recursos federales que el gobierno lanza cada año y en la cual los Refugios tienen que concursar para obtener financiamiento y poder operar, Wendy Figueroa denunció que estos procesos burocráticos son poco eficientes, pues “solo cubren 8 meses la operatividad de un Refugio, cuando este, opera las 24 horas del día los 365 días del año, lo cual pone en riesgo no solo la vida de las mujeres sino también la vida de las defensoras de derechos humanos”; además, agregó, “en los Refugios hacemos el trabajo del gobierno, pues restituimos derechos y prevenimos feminicidios. No puede ser posible que las mujeres continuemos concursando por nuestras vidas cada año”.

Olamendi afirmó que el presupuesto que la federación asigna al combate a las violencias contra las mujeres representa solo el 0.01% del Presupuesto Federal,frente a la magnitud del problema en México, en donde 9 de cada 10 mujeres son asesinadas diariamente, el presupuesto del Estado Mexicano es prácticamente inexistente”.