'Zapatos Rojos, detrás de la Rejas', reflexión sobre feminicidio en Reclusorio Oriente

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, dijo que el Reclusorio Oriente es la primera prisión donde se realiza este performance.

Escrito en NACIONAL el

Con la instalación de la muestra “Zapatos Rojos” dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, se exhortó a las personas privadas de la libertad a reflexionar sobre el feminicidio y expresarse acerca de temas de violencia.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario destacó que “Zapatos Rojos” es una instalación de la artista Elina Chauvet, que tiene la intención de abrir el debate y la reflexión acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia.

Mencionó que el Reclusorio Oriente es la primera prisión donde se realiza este performance, que inició con una con una plática sobre violencia de género, sus características, cómo identificarla y prevenirla.

Se pintaron zapatos en color rojo, que representa la sangre pero también el corazón de la esperanza y el amor; en honor a todas las víctimas de feminicidio, generando una catarsis colectiva y creando conciencia sobre el tema.

En la explanada del Reclusorio se colocaron los zapatos ya pintados, con una distancia de un metro entre ellos, simulando la presencia simbólica de cada mujer que ha perdido la vida, víctima del feminicidio, que se presenta principalmente en el norte del país y Estado de México, sin dejar de lado el resto del país y la Ciudad de México.

Los participantes escribieron cartas, poemas o palabras de aliento sobre hojas de papel que se colocaron debajo de cada par de zapatos, mostrando con ello que podemos construir cosas positivas desde el dolor.

Artistas de hip-hop que están privados de su libertad, compartieron con lírica y rima dedicada a las víctimas, buscando las diferentes formas de fomentar la conciencia ante este tema.

@amarilloalarcon