'No voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear', advierte AMLO a gobernadores de oposición (VIDEO)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a votar en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. 

Escrito en NACIONAL el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no es rehén de nadie y su único amo es el pueblo, lo anterior en respuesta a la advertencia de las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y el  Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para impugnar la figura de los llamados “súper delegados” estatales. 

Al acudir al emitir su voto en la Consulta Nacional sobre 10 Programas Prioritarios propuestos por su administración, en la mesa instalada en la explanada de la Alcaldía  de Tlalpan, López Obrador dijo que los gobernadores de la oposición tienen derecho a acudir ante las instancias legales que consideren pertinentes, si están en desacuerdo con sus acciones..

Tras aseverar que será respetuoso de las decisiones del Congreso que avaló la figura de los delegados estatales,  y de los fallos de la Corte, aseveró que mantendrá el diálogo con los gobernadores.

No obstante, fue claro al enfatizar que no admitirá “chantajes” ni negociaciones para dar trato especial a ningún estado,. “No habrá moches”, sentenció.

“Si claro que sí, hay diálogo, pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie. Yo nada más tengo un amor y un mandato, el amo que tengo es el pueblo de México, y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción, voy a cumplir”, refrendó.

“Pues son libres ellos, para manifestarse, para expresarse, nosotros no limitamos la libertad de nadie, y también que quede claro, ya no van haber partidas de moches,  o sea, ya no es de que: a ver, vamos a negociar, me quedo callado, no critico pero me vas a dar un presupuesto especial, me das a dar un trato especial, ya no va haber partidos de moches”, dijo.

Después de votar a favor de los 10 proyectos prioritarios propuestos por él mismo, celebró la realización de la segunda consulta ciudadana antes de iniciar su mandato, a la cual calificó como un “acto democrático” y un ejercicio de “democracia participativa”.

Refrendó que cuando tome formalmente el cargo, presentará iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional, a fin de que los ciudadanos tengan todas las facilidades para solicitar consultas sobre temas trascendentes, sin censura, limitaciones ni candados. 

Indicó que  cuando dicha reforma sea aprobada, someterá a consideración en simultáneo, tres temas: que el presidente se asesore con empresarios; la creación de la Guardia Nacional; y si se abren expedientes para procesar por corrupción a los ex Presidentes, desde Carlos  Salinas hasta Enrique Peña, por impulsar políticas neoliberales que han empobrecido a los mexicanos y generado la crisis de inseguridad. 

Cuestionado respecto al fundamento legal que se aplicará para juzgar a los ex mandatarios, indicó que si no existe, se buscará la forma, porque los ciudadanos lo ordenarán. 

Puntualizó que la amnistía propuesta es para los funcionarios salientes y de anteriores administraciones.

A partir de su gobierno no se permitirá ningún acto de corrupción, “me canso ganso”, remató. 

Adelantó que su voto en el ejercicio a realizarse el 21 de marzo de 2019, cuando se conmemora el natalicio del Presidente Benito Juárez, será a favor de la conformación de la Guardia Nacional; y de poner punto final a la historia “horrorosa y trágica” de corrupción que ha afectado el país.

El propósito es iniciar una etapa nueva “sin empantanarse” persiguiendo a nadie, de cero corrupción y cero impunidad, prometió. 

Confío en que para ese entonces, ya esté aprobada la reforma constitucional referida, pues con la nueva conformación del Congreso, no habrá más “tortuguismo” ni “congeladoras” al momento de legislar.

Minutos después de las 09:00 horas, el político tabasqueño votó en la casilla instalada frente al edificio central de la alcaldía de Tlalpan.

Antes de su aparición, los organizadores de la mesa de votación pidieron a la gente que llegó antes, hacer fila y esperar unos minutos el arribo del mandatario electo, para mostrar que la consulta sí tuvo poder de convocatoria.

Entre los proyectos a consulta, están el Tren Maya; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación en el sureste; la pensión adultos mayores de 68 años; las becas a estudiantes; pensión a personas con discapacidad y escasos recursos; atención médica gratuita; e internet gratuito.

Las mesas de votación estarán abiertas este sábado 24 y el domingo 25 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Temas