Convenio 98 garantiza que trabajadores serán consultados en cambios legislativos: STPS

La STPS, en voz de Roberto Campa, aseguró que con este convenio México alcanza la ratificación universal.

Escrito en NACIONAL el

Tras formalizar la ratificación del Convenio 98 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México estarán garantizados el diálogo y la democracia sindical, afirmó Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en la clausura de los trabajos del Consejo Nacional Extraordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el funcionario aseguró que con este convenio México alcanza la ratificación universal de los ocho acuerdos fundamentales de la OIT.

México ha comprometido en la OIT que previo a una aprobación legislativa habrá diálogo social y diálogo social, implica escuchar y atender los reclamos de las principales representaciones de las partes  que lo integran, de las principales representaciones de los trabajadores”, indicó.

El responsable de la política laboral señaló que las elecciones de dirigencias a través de procesos transparentes y con el voto libre y secreto, es uno de los nuevos retos para las organizaciones sindicales.

“Hoy las organizaciones sindicales deberán estar más cerca de los trabajadores. Y los empleadores tendrán que comprender también que hoy las organizaciones sindicales responsables y serias requieren más cercanía, más compromiso, cumplir con su palabra y sobre todo cumplirle a las y los trabajadores”, expuso.

Previamente, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, anunció que diversas organizaciones sindicales del país se organizan para formar un bloque, a fin de que sus demandas y propuestas sean escuchadas por el próximo gobierno.