Condenable, decisión de EU de usar la fuerza letal contra Caravana Migrante: diputados

Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados expresó su rechazo al uso de la “fuerza letal” de parte de los Estados Unidos hacia la Caravana Migrante. 

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados expresó su rechazo al uso de la “fuerza letal” de Estados Unidos contra la Caravana Migrante.

El presidente de esa instancia parlamentaria, Alfredo Femat, lamentó la decisión de autorizar el uso de la fuerza contra los ciudadanos de Centroamérica y otras regiones que intentarán entrar al territorio norteamericano.

Al considerar que el gobierno estadounidense debería moderarse, afirmó que México no cederá a las presiones del Presidente Donald Trump para absorber a los integrantes de la Caravana o bien, retornarlos a sus países de origen.

En un pronunciamiento escrito, el congresista señaló que con respeto a la soberanía norteamericana, México no aceptará directrices para frenar el avance de los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.

Indicó que es precipitado ordenar el cierra de la franja fronteriza con México, si nuestro país no “controla” el arribo de los migrantes centroamericanos.

“El fuego no se puede combatir con más fuego. Ante ello nosotros le decimos a Estados Unidos que es muy lamentable que intente frenar a las caravanas migrantes de centroamericanos disparando contra ellos”, indicó.

Subrayó que las decisiones referidas no ayudan en nada a mantener una sana relación bilateral, ni privilegian el diálogo y los acuerdos.

El congresista de izquierda añadió que es preciso buscar soluciones y alternativas comunes al fenómeno migratorio, antes que utilizar la fuerza, como ha advertido el gobierno estadounidense.