Se queda corto Plan Nacional de Paz y Seguridad ante la dimensión delictiva: ONC

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que a pesar de que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador contempla una regionalización para combatir la inseguridad, en el fondo se mantiene la visión centralista para atender la problemática.

Escrito en NACIONAL el

El Plan Nacional de Paz y Seguridad (PNPS) 2018-2024, que recientemente anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se quedó corto ante la dimensión y las diversas aristas en materia de inseguridad, aunado a que carece de un diagnóstico puntual del prolongado contexto de violencia que enfrenta México.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), aseguró lo anterior y sostuvo que dicho plan está diseñado con una visión centralista y deja de lado temas relevantes en la agenda de seguridad.

En conferencia de prensa, explicó que el análisis aplicado a la estrategia para la pacificación y seguridad del país detectó ambigüedades, ya que se basa en generalidades abordadas por la academia, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, desde hace dos décadas.

“Sin embargo la propuesta parece ser una propuesta que no atiende esta multidimensionalidad y donde simple y sencilla ente la nombra no explica como la va a atender.

“El Plan Nacional más que un diagnóstico evoca una serie de reflexiones, así ninguno de los factores que de acuerdo con el propio documento originan la crisis de inseguridad y violencia de que no se explica con detalle, no se dimensiona el impacto que cada factor tiene la situación actual”, afirmó.

Francisco Rivas sostuvo que a pesar de que la estrategia de López Obrador contempla una regionalización para combatir la inseguridad, en el fondo se mantiene la visión centralista para atender la problemática.

Por esa razón consideró necesaria la creación de un modelo que coadyuve al fortalecimiento de las instituciones de carácter civil como las policías locales, lo que permitirá eficientar los trabajos de seguridad.

“No sólo enfocarnos, sino partir del modelo como el de la coordinación nacional antisecuestro para generar un modelo que coadyuve y construya con las instituciones locales, un ejercicio para combatir el robo de hidrocarburo, robo de vehículo, narcomenudeo, porque le tenemos que pegar a las redes distribución de la droga y al bolsillo de los delincuentes”, afirmó.

Explicó que quedaron pendientes muchos otros temas en la agenda como el combate a la corrupción, tráfico de armas, trata de personas, así como procuración e impartición de justicia.

El documento donde quedó plasmado el análisis al PNPS, así como las diversas propuestas, será presentado al próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

@amarilloalarcon