PF publica protocolo de actuación para casos que involucren a la comunidad LGBTTTI

La Policía Federal destacó que con el protocolo se transparentan las acciones de sus integrantes para la atención de las personas de la comunidad LGBTTTI.

Escrito en NACIONAL el

La Policía Federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo de Actuación para los casos que involucren a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis e intersexuales.

Dicho instrumento tiene como objetivo que los agentes federales salvaguarden la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas que por su orientación sexual, identidad o expresión de género se encuentren involucradas en un hecho constitutivo de delito o en aquellas situaciones que deriven de las actuaciones policiales de las y los integrantes de la institución.

La corporación destacó que con dicho protocolo se transparentan las acciones de los integrantes de la Policía Federal, para la atención de las personas de la comunidad LGBTTTI y se fortalecen los canales de comunicación con la sociedad.

De esta forma, los policías federales no podrán negar asistencia a una persona en virtud de su identidad de género, expresión de género, características sexuales u orientación sexual, además de que no podrán interrogar, vigilar y detener a una persona a causa de su identidad de género, expresión de género, características sexuales u orientación sexual.

Del mismo modo, deberán evaluar la situación para determinar inmediatamente el nivel de fuerza que utilizará, con pleno respeto a los derechos humanos de la persona LGBTTTI, a quien deberán de comunicarle de forma inmediata sobre sus derechos de acuerdo a las disposiciones aplicables y ponerla a disposición ante la autoridad competente.