La militarización “no es la vía”, reclaman ONGs ante la oficina de la transición (VIDEO)

Activistas, fuera de la casa de transición criticaron la propuesta de la creación de una Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Escrito en NACIONAL el
En representación de 128 agrupaciones civiles y 544 ciudadanos que rechazan la propuesta del próximo gobierno de impulsar reformas constitucionales para crear una Guardia Nacional, un grupo de activistas de organizaciones como Serapaz, Cencos y Causa en Común, entregaron un posicionamiento sobre el tema en las oficinas de la transición.
 
 
Ante decenas de ciudadanos que esperan en fila entregar sus propuestas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los activistas criticaron la creación de una Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional y que se otorgue la totalidad de los mandos operativos locales a miembros de las Fuerzas Armadas, va más allá de lo estipulado en dicha Ley.
 
Asimismo, rechazaron la estigmatización que consideran “injusta y sin sustento” de los cuerpos policiales del país. 
 
 
Señalaron que las policías perciben precarios salarios y prestaciones, y la infraestructura, equipamiento y profesionalización, que reciben también son deficientes. 
 
“Resulta indignante que en México se asesine, en promedio, a un policía al día y que, por si fuera poco, ahora se les recrimine por una situación en la que ellos también son víctimas. Las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono”, reclamaron. 
 
“Hacernos un enérgico llamado al presidente electo López Obrador para detener la reforma constitucional anunciada” señalaron los activistas en representación de los Colectivos #FiscalíaQueSirva; #SeguridadSinGuerra;Asilegal, Asistencia Legal por losDerechos Humanos; CADHAC; Casa Amiga Esther Chávez Cano; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; o la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); respaldan este posicionamiento de expertos y defensores como Elena Azaola, Clara Jusidman, Alejandro Hope, Miguel Sarre y Alberto Xicoténcatl Carrasco, de Serapaz quien observa en los lineamientos del plan de paz y seguridad de la próxima administración “elementos para perpetuar la militarización impuesta por los dos gobiernos anteriores”.
 
Xicoténcatl Carrasco subrayó que “esa es la apuesta que ya falló por eso llamamos a rectificar y retomar la vía civil para transformar de fondo la situación de violencia que vive México”.