Sindicatos critican calidad de empleos generados en la actual administración

Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores aseguró que gran parte de los empleos generados están mal pagados

Escrito en NACIONAL el

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) criticó las cifras de empleo que ayer dio a conocer el gobierno federal, el cual anunció que en este sexenio que termina se crearon más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo.

En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de este organismo que aglomera a cerca de 80 sindicatos, aseguró que gran parte de los empleos generados están mal pagados.

El también líder del sindicato de telefonistas agregó que incluso la mano de obra barata en México ha afectado que se concreten acuerdos comerciales con otras naciones.

Refirió que ha quedado demostrado que la prevalencia de salarios bajos no ayuda al país a elevar su competitividad.

“La mayor parte son empleos precarios, de bajos salarios, sin prestaciones y pues según la propia OIT no es el tipo de empleos que se busca para los trabajadores, no es el tipo de empleos que buscamos para los trabajadores mexicanos, realmente parte de nuestro enorme problema como país y como economía es que los otros países ya no quieren ser socios de México en acuerdos comerciales si México sigue compitiendo con mano de obra barata”, indicó.

En tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, consideró que la creación de empleo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto es una simulación, toda vez que no se explica el incremento de la delincuencia en un país donde hay tal generación de nuevos trabajos.

“El desarrollo y la creación de empleos como hoy lo festejan es nada más una simulación porque uno de los indicadores que nosotros vemos todos los días es que ante la gran falta de empleo, ante la gran falta de ingreso para el trabajador, la delincuencia sigue aumentando, sigue creciendo, entonces no puede ser que un país que tiene crecimiento en empleo tenga un crecimiento en la delincuencia”, puntualizó.

La UNT buscará impulsar con el gobierno electo una nueva relación cuya base sea la libertad sindical, la independencia y democratización de las organizaciones de trabajadores.