Senado retira de lista de candidatos a magistrados electorales a cuñado de Ricardo Monreal

El retiro de  Gerardo García Marroquín como candidato a magistrado fue por petición propia del senador Ricardo Monreal por "cuestión de ética".

Escrito en NACIONAL el

A petición del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, el Senado de la República retiró de la lista de candidatos a magistrados electorales a su cuñado, Gerardo García Marroquín, quien buscaba ocupar una vacante en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Previo a la votación para elegir a catorce magistrados electorales de distintas entidades el país, Ricardo Monreal reveló que su cuñado se encontraba en la lista de candidatos elegibles, por lo que pidió retirar su propuesta a fin de evitar señalamientos por favoritismo.

Señaló que no sería ético aceptar la postulación de su cuñado y lamentó que, ahora que Morena es mayoría, no pueda ayudarlo.

La petición de Ricardo Monreal generó un debate en tribuna, donde legisladores de distintos partidos se pronunciaron en contra de retirar la propuesta de Gerardo García Marroquín.

El senador por el PRD, Juan Zepeda, destacó que no se podía coartar el derecho de un aspirante, cuyo pecado, dijo, no es la falta de capacidad, sino ser el cuñado del coordinador de los senadores de Morena.

No obstante, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, pidió sustituir la propuesta y, de esa manera, cuidar la imagen del Senado.

Por otro lado, el pleno de la Cámara Alta eligió a los magistrados para los estados de Baja California, Durango, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.