Pide Morena beneficio de la duda a Ley Orgánica; oposición exige no avasallar

Mario Delgado, líder de Morena, pidió el beneficio de la duda para los planes de organización del nuevo gobierno.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios de todas las bancadas, excepto el Partido Acción Nacional (PAN), regresaron a la Sesión Vespertina, convocada después de que la primera sesión de éste martes reventara, por la confrontación entre los diputados del albiazul y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fue calificado como un “pleito” de “perros y gatos”.

Lo anterior, en el marco de la discusión de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que a consideración del PAN, representa un retorno al centralismo presidencialista, incluso, tiene tintes dictatoriales.

Después de que dialogar en privado, los coordinadores dejaron en claro sus posturas.

Al emitir pronunciamientos, el líder de Morena, Mario Delgado, pidió el beneficio de la duda para los planes de organización del nuevo gobierno.

Argumentó que es derecho de la nueva administración tomar decisiones sobre su modo de llevar el gobierno, y también es su obligación asumir las consecuencias si se cometen fallos.

“Les tendemos la mano a escuchar, a debatir, a buscar coincidencias y a pedirles que también nos den el beneficio de la duda. Tenemos el derecho a organizarnos y en ello correremos nuestros riesgos”, planteó el también presidente de la Junta de Coordinación.

El diputado Delgado Carrillo tuvo el respaldo de los líderes del Partido Verde (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES).

Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se declararon dispuestos a construir, pero sin avasallamiento, atropellos ni imposiciones.

“Parecieran perros y gatos aquí discutiendo, en lugar de estar debatiendo. Es necesario en verdad, si queremos abonar a este país, es necesario tener congruencia y ser incluyentes y no se está haciendo”, advirtió el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo.

“De diseñar cómo se quiere organizar su gobierno, y en eso no tenemos ninguna duda, es un derecho que reconocemos. Pero ese derecho no implica el pisoteo de la Constitución, pasar por encima del federalismo mexicano y pisotear la soberanía de las entidades federativas”, advirtió el coordinador priísta, René Juárez.

Juárez Cisneros enfatizó que el PRI no dará pie a ser acusado de obstaculizar la organización del siguiente gobierno, pero cumplirá su compromiso ético de señalar los elementos incongruentes, inaplicables y que trastocan la vida de la República.

Nunca estará a favor, sentenció el coordinador del tricolor, de autoridades intermediarias como los llamados “súper delegados”.

Horas antes, el congresista había exigido que la mayoría en San Lázaro no entregara al Presidente electo, una reforma inconsistente y con visos de inconstitucionalidad como “regalo” de cumpleaños.

“Ojalá las y los diputados de Morena no le regalen de cumpleaños este mamotreto al próximo Presidente de la República y Presidente electo. Ayúdenlo, diciéndole que no cuando no tiene razón, arriesgando incluso que los corran”, llamó el legislador.

Por el contrario, los legisladores del PAN se declararon en protesta, no regresaron a la sesión a la cual calificaron como “espuria” e inexistente legalmente, y dijeron que se reservarán el derecho a promover acciones legales contra el ordenamiento.

“La sesión que está transcurriendo en estos momentos es legalmente inexistente, es espuria, es legalmente inexistente, esa es la postura que tenemos. Y ya haremos las supresiones legales necesarias. Hoy lo que lamentamos es la soberbia de la Presidencia Imperial, de la dictadura de las ocurrencias que instruye a que no haya diálogo”, recriminó el diputado Romero Hicks.