Evaluación docente un paso muy importante en educación: INEE

Sylvia Schmelkes Del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE expuso que con la evaluación quedaron atrás viejas prácticas como la compra y herencias de plazas en el servicio profesional docente.

Escrito en NACIONAL el

La evaluación docente constituye un gran avance en la presente administración, toda vez que permite que quienes ingresan, son promovidos y están al frente de las aulas, sean los que están mejor preparados, aseguró Sylvia Schmelkes Del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el marco del seminario “Educación obligatoria en Ciudad de México: avances y retos”, expuso que con la evaluación quedaron atrás viejas prácticas como la compra y herencias de plazas en el servicio profesional docente.

“Hemos dado un paso muy importante en materia de evaluación en esta administración, sobre todo porque ahora se puede asegurar que quienes ingresan y quienes son promovidos en el servicio profesional docente tienen las competencias para ello. Sabemos que antes la manera de promoverse, la manera de asegurar el ingreso a la docencia se hacía por métodos que no dependían del mérito de las personas y que además costaban en muchas ocasiones, había que comprar la plaza o se tenía que heredar y entonces creo que en ese sentido hemos dado un avance muy importante”, comentó.

Agregó que también se debe tomar en cuenta que toda evaluación debe ser formativa, a fin de fortalecer el desarrollo profesional del magisterio.

Por otra parte, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE confió en que en el próximo gobierno el instituto siga aportando la información de las problemáticas y necesidades en materia educativa que tienen que ser solucionadas por la política pública.

En este sentido dio a conocer que han tenido ya varias reuniones con Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, a quien le han proporcionado información que ha generado el INEE, particularmente la que tiene que ver con políticas públicas relacionadas con el tema de equidad.