Hoy inicia el megacorte de agua en el Valle de México (VIDEO)

Este miércoles la Comisión Nacional del Agua cerrará por 72 horas la llave del Valle de México por labores de mantenimiento. 

Escrito en NACIONAL el

Ya lo dice el refrán: “no hay fecha que no se cumpla…ni plazo que no se venza”. Los memes y chistes en las redes sociales sobre cisternas y pedir agua en lugar de calaverita, quedarán atrás. 

El día llegó y este miércoles 31 de octubre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerrará, por 72 horas, la llave de agua del Valle de México, cortará el suministro del vital líquido que llega del Sistema Cutzamala por labores de mantenimiento.

Las autoridades federales y capitalinas lo anunciaron el pasado 18 de septiembre, hace aproximadamente mes y medio.

Para garantizar su operación, así como para que haya un menor número de paros por trabajos correctivos en el futuro, la Conagua efectuará la instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue, así como la interconexión de las líneas 1 y 2.

Para esto último, se cortarán las tuberías para conectar un tubo en forma de “Y”, el cual permitirá el funcionamiento de ambas líneas de este acueducto.

Además, se hará la sustitución de seis tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro con un peso aproximado de 27 toneladas cada uno, y el reforzamiento de 18 tubos más.

Según autoridades locales, los efectos del megacorte podrían sentirse a partir del 1 de noviembre y podrían alcanzar a cerca de 4.5 millones de habitantes de la Ciudad de México, en 13 de sus 16 alcaldías, aunque los estragos podrían extenderse por una semana, hasta que se llenen nuevamente los tanques y tuberías que llevan el vital líquido hasta los hogares.

En el Estado de México los habitantes de 13 municipios resentirán la falta de agua. Las pipas no serán suficientes para atender esta contingencia, por lo que la gente se preparó almacenado agua en botes, cubetas y hasta en tinacos extra.

De esta forma, el más grande susto con motivo del Día de Muertos para los habitantes del Valle de México, podría ser la falta de agua.