Ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018 expresa agradecimiento a la UNAM

La poeta bilingüe, traductora y pedagoga, Nadia López, pidió a los estudiantes que valoren y aprovechen la condición de ser universitarios, toda vez que cuentan con una gran biblioteca.

Escrito en NACIONAL el

Una oportunidad para cambiar su porvenir y el de sus familias, es lo que ofrece la UNAM a quienes pasan por sus aulas, así lo consideró Nadia López García, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018. 

En conferencia de prensa, la joven egresada de la Facultad de Filosofía y Letras agregó que la máxima casa de estudios del país representa riqueza y la posibilidad de acceder al conocimiento.

“Y el hecho de que realmente sea una educación gratuita pues creo que nos da mucho esa posibilidad, de que muchos que quizás no tienen la posibilidad de construir un futuro lo hagan y creo que eso es a través de la educación pública, yo por eso lo valoro mucho y siempre hablo de la UNAM”, indicó.

En este sentido, la poeta bilingüe, traductora y pedagoga, pidió a los estudiantes que valoren y aprovechen la condición de ser universitarios, toda vez que cuentan con una gran biblioteca, maestros preparados, entre otros muchos beneficios.

Actualmente, Nadia trabaja día a día para  para para erradicar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas, historia que padeció su madre, quien recibió castigos por hablar y pensar en lengua mixteca.

La joven originaria de la Mixteca Alta de Oaxaca ganó el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena. 

Además, recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 que otorga el gobierno de la Ciudad de México por el libro Ñu´ú Vixo /Tierra Mojada y fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía del 2015 al 2017.