Diariamente ingresan 2 mil armas provenientes de EEUU: CNS

El titular de la CNS, Renato Sales, insistió en la necesidad de modificar la Constitución.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, destacó que cada año 730 mil armas de fuego ingresan a nuestro país por la frontera con Estados Unidos.

Al participar en el encuentro académico sobre prevención de la violencia armada y delitos relacionados con armas de fuego que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que el vecino país del norte posee la mayor cantidad de armas en el mundo, de ahí que diariamente ingresen a México 2 mil armas de fuego.

Estados Unidos, tiene el 4 por ciento de la población mundial, pero posee la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes, esto es, tienen más de 300 millones de armas; ahí solamente en Estados Unidos. La mayor parte de sus armerías, se concentran en los cuatro estados fronterizos con nuestro país (California, Arizona, Nuevo México y principalmente, Texas). Y se calcula, un estimado, que cuando menos 2 mil armas cruzan diariamente la frontera de Estados Unidos a México”.

Sales Heredia mencionó que muchas de las armas que se venden en Estados Unidos, terminan en manos de delincuentes que operan en territorio mexicano. Indicó que en México hasta el 2006, tres de diez homicidios se cometían con armas de fuego; en la actualidad 2018, son siete de cada 10 homicidios.

Sobre este punto, refirió que para combatir este crimen, el gobierno mexicano ha planteado al gobierno estadounidense la posibilidad de crear un Grupo de Fusión Binacional con el apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) quienes compartirían información de inteligencia con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

No obstante, reconoció que el apoyo de las autoridades norteamericanas es insuficiente.

“Nos pide Estados Unidos que apoyemos en política migratoria, como ahora claramente vemos y nosotros les pedimos en cambio que nos apoyen con la política de armas. El apoyo a la fecha no es suficiente, es una paradoja y es irónico, pero ustedes saben perfectamente que es muchísimo más sencillo en Estados Unidos, comprar un arma larga que comprar un jarabe para la tos. Para comprar un jarabe para tos se requiere receta médica, para comprar un arma larga no se requiere absolutamente nada”.

Ante este panorama, el titular de la CNS insistió en la necesidad de modificar la Constitución y la ley para imponer prisión preventiva oficiosa al delito de portación ilegal de armas de fuego.