AMLO recibirá economía estable y en crecimiento: Hacienda

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dará respuesta a los cuestionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio González, comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente en funciones, Enrique Peña.

En su primera intervención, el funcionario indicó que la siguiente administración heredará a la entrante, una economía resiliente y en crecimiento, que ha hecho frente a los choques del exterior.

Indicó que las condiciones macroeconómicas dan certidumbre de que en México se cuidan los ahorros y se abre espacio a la inversión.

La economía mexicana es fuerte y tiene finanzas públicas sanas y se entregarán “buenas cuentas y bien hechas”, gracias al trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, que sacaron adelante los mejores acuerdos para el presente y futuro del país, es decir, las reformas estructurales, en especial la fiscal, destacó.

En cuanto a la deuda, afirmó que es de 10.2 billones de pesos y se considera estable, en comparación con otras naciones.

Subrayó que, en la saliente administración, se tomaron decisiones difíciles, como la reforma fiscal, pero necesarias para generar crecimiento y empleo.

Esos cambios, justificó, permitieron enfrentar choques económicos del exterior y aunque no alcanzaron su “mayor potencia”, evitaron caer en recesión y en estancamiento.

Añadió que el buen manejo macroeconómico permitió mantener la trayectoria decreciente de la deuda; compensar la reducción de los ingresos petroleros que pasó de 39 por ciento a 17 por ciento de los recursos disponibles.

Admitió que al gobierno saliente le quedó mucho por hacer en materia de combate a la pobreza; sin embargo, calificó como alentador que dos millones de mexicanos hayan dejado atrás esa condición.

Reiteró que la economía mexicana es sólida, tiene buenas calificaciones crediticias; alcanzó un crecimiento promedio de 2.5 por ciento y un récord de 34 trimestres con avance sostenido; mientras que el mercado laboral está creando más de un empleo por minuto.

Hizo referencia al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, al aseverar que generará certidumbre y condiciones para incrementar flujos de inversión.

Subrayó que la economía registra cifras “sin precedentes”, con reservas internacionales que permitirían.

Reservas internacionales, superan 260 mil mdd, cubre toda la deuda pública; mientras que el Fondo de Estabilización de las Finanzas cuenta con el equivalente a más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.