Contratos sobre NAIM serán acatados hasta el 30 de noviembre: GACM

Federico Patiño, director general del GACM, detalló que cuentan con un fideicomiso de 115 mil millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones con los contratistas.

Escrito en NACIONAL el

Todos los contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán cumplidos hasta el 30 de noviembre, último día de la actual administración, anunció Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En conferencia de prensa, indicó que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación oficial para realizar alguna actividad distinta a lo establecido en dichos compromisos para la realización del aeropuerto en Texcoco, cuyo avance global al día de hoy es del 32.2%.

“Los contratos son a largo plazo, es decir, cada contrato tiene fechas distintas de acuerdo a la complejidad y el plazo establecido para la construcción a que se refiere cada uno de ellos, simplemente nosotros estaremos siendo responsables de nuestra actividad como concesionario y cumpliremos todas nuestras obligaciones de aquí y hasta que termine la actual administración”, precisó.

Federico Patiño detalló que cuentan con un fideicomiso de 115 mil millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones con los contratistas, mientras que se adeudan 120 mil millones de pesos con los bonistas, 36 mil millones de pesos a la fibra, aunado a entre 40 y 45 mil millones de pesos por gastos no recuperables, además de lo que se necesite por remediación  del terreno, una vez que el próximo gobierno defina el futuro del sitio donde se realiza en proyecto aeroportuario de Texcoco.

De igual forma, el director del GACM aclaró que los 36 mil millones de pesos que obtuvieron de financiamiento a través de las Afores está garantizado hasta que los inversionistas recuperen el monto colocado y el rendimiento correspondiente, en virtud de que está ligado a la fibra, la cual a su vez conforme al contrato recibirá flujos del aeropuerto que esté en funcionamiento en la capital del país.

En este contexto Patiño Márquez consideró que el proyecto del aeropuerto en Texcoco es el que necesita México, de acuerdo con los especialistas en la materia que emitieron su opinión, sin embargo se ha optado por otra alternativa.

“Si debimos haber defendido más este proyecto, yo te diría que dimos toda la información que teníamos, hicimos nuestro mejor esfuerzo por defender este proyecto, nosotros creemos en este proyecto, creemos que era el proyecto que este país requiere, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para demostrar que así era y bueno pues ya tenemos este resultado adverso y esa es la situación”, concluyó.