Estaciones migratorias impiden tareas de asistencia humanitaria, denuncia la CMDPDH

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pide a la Secretaría de Gobernación que se respete la normativa sobre el ingreso a estaciones migratorias.

Escrito en NACIONAL el

Autoridades de la Estación Migratoria de la Ciudad de México bloquearon la asistencia humanitaria a dos indocumentados nicaragüenses al impedir el paso a defensores de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Esta obstaculización falta a la ley al incumplir el derecho internacional que resguarda las garantías de los indocumentados y por no respetar la sentencia a favor que de la CMDPDH, de “defender y promover los derechos humanos de la población migrante dentro de estaciones migratorias y al propio reconocimiento de la Dirección de Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) que aceptaba y daba cumplimiento a dicha sentencia”.

La CMDPDH demanda a la Secretaría de Gobernación Federal, superior jerárquico del INM, para garantizar que se respete la normativa sobre el ingreso a estaciones migratorias y las sentencias del Poder Judicial en la materia con la finalidad de, en consecuencia, hacer valer el derecho de la población detenida en estas instalaciones a contar con representación legal.

A inicios del presente años, la CMDPDH solicitó el acceso a estaciones migratorias de la Ciudad de México, Tlaxcala y Tapachula, Chiapas, para brindar y ofrecer servicios gratuitos de representación legal a migrantes indocumentados. Sin embargo, el INM decidió negar dicho acceso. Por ello se tramitó un juicio de amparo que fue resuelto por el Juez Silva García el pasado de 2 de julio.

En la sentencia, se reconoció que la determinación del INM era inconstitucional, y le ordenó autorizar el ingreso de la CMDPDH a las instalaciones señaladas así como abstenerse de prohibir nuevamente el ingreso de integrantes de la organización una vez cumplidos con los requisitos necesarios.

“Resulta sorpresiva la negativa de las autoridades adscritas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México que desconocen tanto la notificación de INM como la sentencia de la autoridad judicial.

Ante la obstaculización a sus tareas humanitarias, la CMDPDH interpuso un incidente de repetición del acto reclamado, denunciando ante el mismo Juez el incumplimiento de su resolución.

Cabe resaltar que esta sentencia que protege las tareas humanitarias de los defensores, fue premiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por considerarla un precedente jurisdiccional en materia migratoria y movilidad forzada.